viernes, 15 de julio de 2016

La cafeína de la camiseta (y 2)

(Continuación) Se cuenta que entre esos miembros anti-café de la iglesia, se encontraban algunos de los consejeros de Clemente VIII (1536-1605), Papa nº 231 de la Iglesia Católica, desde 1592 hasta 1605. Y que estos santos padres le urgían para que condenara la ingesta del brebaje.

Pero como era papa y por tanto sabio, Clemente VIII, antes de tomar semejante decisión, quiso probar la bebida.

Y cuando el hombre lo hizo, dicen que dijo: ‘Questa bevanda del diavolo è così buona... che dovremmo cercare di ingannarlo e battezzarlo', que viene a decir algo así como “Esta bebida del diablo es tan buena... que deberíamos ver cómo engañarlo y bautizarla”.

Vamos que recibió la aprobación papal, y con ella su consumo se generalizó. Y hasta hoy día. Bien por el papa Clemente VIII.

Por acabar con el pontífice y establecer uno de esos nexos que me gustan, sepan que el santo padre no siempre fue tan permisivo, y una oscura sombra cubre su obra desde el punto de vista de la ciencia.

Bajo su papado fue procesado, condenado y quemado en la hoguera el monje dominico, astrónomo, filósofo, matemático y poeta italiano Giordano Bruno (1548-1600), acusado de herejía.

Una mala manera de acabar la vida de un hombre y de un siglo del calendario gregoriano.

De nuevo con la química
Más arriba les dije que la cafeína se puede encontrar formando parte de diferentes bebidas como el café, el té, el cacao o la cola.

Ahora les añado que este compuesto químico también recibe otros nombres como guaranina, teína o mateína, en función de las plantas de dónde se extraen o de la existencia de otras sustancias que aparecen en esos casos.

Pero desde el punto de vista estructural químico, tanto las denominadas guaranina (del guaraná) o teína (del té), son en realidad la misma molécula de cafeína. Y no es un error por mi parte.

Lo que les estoy diciendo es un hecho experimental confirmado en análisis de laboratorio.

Pensaba dejar la entrada aquí cuando un comentario en el blog me ha hecho retomarla, aunque sea sólo para añadir unos renglones. Como es breve se la incluyo, dice así: ¿Es de las que llevan Sheldon y demás frikis en la serie televisiva The Big Bang Theory?

Pues sí.

La camiseta de la cafeína forma parte del vestuario de la serie televisiva ‘The Big Bang Theory’, y por propia experiencia me consta que es un buen referente, entre otras prendas, del buen vestir para no pocos ingenieros, físicos, matemáticos, etcétera, que en el mundo son.

Hay otra que también me gusta, la de Robot Evolution. Me parece genial.



No hay comentarios :