domingo, 24 de julio de 2016

‘En el espacio nadie puede oír tus gritos’ (1)

Si como reza la frase publicitaria cinematográfica “En el espacio nadie puede oír tus gritos” -una afirmación que por otro lado avala la ciencia, recuerden que no hay un medio lo suficientemente denso como para poder transmitir las ondas sonoras-, la pregunta lógica y enrocada está servida.

¿Pueden oír los astronautas? Y si es así, ¿cómo lo hacen?

¿Pueden oír los astronautas en el espacio?
A pesar de lo que reza la "alienígena" cita con la ciencia de avalista, ¡claro que pueden oír! De hecho todos hemos visto cómo se comunican en numerosos documentales y películas de ficción.

Básicamente hay dos sistemas.

Si están dentro de una nave o de una estación espacial lo hacen de forma directa. Igual que sobre la superficie terrestre, porque hay aire en ellas que les permiten respirar, hablar y oír entre otras actividades.

Y si se encuentran fuera de ellas, realizando alguna misión en el exterior, quiero decir en el espacio abierto, entonces por señales de radio.

Mediante los impulsos electromagnéticos que generan en el micrófono que tienen cercano a la boca y los que reciben en los auriculares que tienen en el conducto auditivo externo y que hacen vibrar sus tímpanos.

Pero en este caso no son ondas mecánicas las que producen y reciben, sino ondas electromagnéticas. Un segundo tipo de ondas que no necesitan de ningún medio para viajar.

De esta forma, siempre que vayan provistos del sistema de comunicación adecuado, no hay inconveniente alguno. Así es como se oye en el espacio., utilizando ondas electromagnéticas.

Tipos de ondas: mecánicas y electromagnéticas
Lo estudiamos en el bachiller.

Para los intereses de esta entrada, y atendiendo al tipo de energía que se propaga, podemos clasificar las ondas en:

a) Ondas mecánicas o materiales, cuando lo que se propaga es energía mecánica (Em = Ec + Ep) y se necesita de un medio material elástico de propagación.

Es ejemplo de ellas el fenómeno mecánico que conocemos como sonido.

b) Ondas electromagnéticas, cuando lo que se propaga es energía electromagnética producida por oscilaciones de campos eléctricos (E) y magnéticos (B) y tiene como una de sus características, no necesitar de un medio material de propagación.

Es ejemplo de ellas el fenómeno electromagnético que conocemos como luz.

El alcance científico de este concepto es tal que, con estos dos tipos de movimiento ondulatorio, se pueden explicar todos los fenómenos conocidos tanto mecánicos como electromagnéticos.

Les pongo sobre el tapete algunos.




No hay comentarios :