jueves, 7 de julio de 2016

‘Doodle’ de Nettie Stevens

Cuarenta y ocho horas (48 h) han pasado tan solo, desde que les puse en esta palestra de internet el doodle de la sonda Juno, cuando de nuevo una celebración científica viene al encabezado del buscador Google.

En esta ocasión por el nacimiento, hace hoy ciento cincuenta y cinco (155) años, de la genetista estadounidense Nettie María Stevens (1861-1912), la mujer que descubrió el sistema XY de los cromosomas.

Un hallazgo como bien saben, que resultó clave para explicar por qué una persona nace mujer u hombre.

Una razón, estarán conmigo, más que suficiente para la ilustración que la refiere.

Y en la que la podemos ver, tapando la segunda “o” del logotipo del buscador, mientras mira a través de su microscopio y descubriendo los cromosomas X e Y, que conforman la primera de las "o".

Así mismo, en el dibujo, también aparecen unos pósteres con varias especies de insectos, como gusanos y escarabajos, similares a los que se utilizaron en la investigación “cromosoticasexual”.

En realidad habría que decir que el descubrimiento de la conexión existente entre cromosomas y características físicas, se debe también a las investigaciones de los zoólogos y genetistas estadounidenses, Edmund Beecher Wilson (1856-1939) y Thomas Hunt Morgan (1866-1945).

Entre los tres (3) describieron las bases cromosómicas del sexo, revolucionando los campos de la embriología y la citogenética. Esa es la verdad.

Pero en puridad habría que añadir que los trabajos de ellos, los relativos a la determinación sexual cromosómica, fueron posteriores a la publicación del estudio de ella en 1905.

Así que sirva el doodle de hoy para reivindicar la primigenia de la Stevens en la autoría del hallazgo.

Si les parece bien, para estos días de julio, les escribo algo acerca del hecho científico de las bases cromosómicas del sexo y de la científica que lo encabezó. Quedamos. Nettie Stevens, una Hacedora de la Ciencia.




No hay comentarios :