viernes, 27 de mayo de 2016

NGC 7635, nebulosa de la Burbuja

Con este código de letras y números, NGC 7635, es como está catalogada esta nebulosa aunque no son pocos los que la conocen como la de la Burbuja por razones morfológicas obvias.

Viene a ser una especie de aparición interestelar, hinchada por el viento procedente de una estrella masiva, y que se nos ofrece a la vista con esa forma esférica tan familiar.

Antes de meternos en su descripción, sepan que la burbuja cósmica que tienen ante sus ojos es en realidad una compostura.

Una composición. de datos de imágenes registradas por el Telescopio Espacial Hubble, en febrero de 2016 y que se publicó el pasado 22 de abril, con motivo de la celebración de vigésimo sexto (26º) aniversario de su lanzamiento.

Una burbuja en un océano cósmico
Una descomunal masa de polvo estelar y gases que flota a la deriva en el espacio. Eso es lo que parece. Un objeto en apariencia frágil y tranquilo, pero que en realidad es la consecuencia de procesos astronómicos muy violentos.

Y aunque nos ofrezca una visión delicada de sí misma, esta burbuja de siete años luz (7 al) de diámetro, muestra en la actualidad evidencias de que tiene en marcha violentos procesos en su interior.

Una detenida observación de la imagen nos permite distinguir, en la parte superior izquierda del centro de la burbuja, una estrella caliente de tipo O, centenares de miles de veces más luminosa que nuestra estrella, el Sol, y unas cuarenta y cinco (45) veces más masiva.

En la misma zona también se destaca, entre otros objetos, el cúmulo estelar abierto M52 que está más cercano a la Tierra que la propia Burbuja, ya que se encuentra a unos cinco mil años-luz (5000 al) de distancia.

La nebulosa de emisión NGC 7635 y el complejo de nubes asociado están a unos siete mil cien años-luz (7100 al) en la dirección de la constelación de Casiopea y son visibles con pequeños telescopios.

Intrigante nebulosa
Los fuertes vientos estelares predominantes en ella provocan frentes de ionización en el medio interestelar, excitándolo hasta el punto de forzar la emisión de luz por parte del medio.

Un medio interestelar que, debido a las diferencias de densidad y temperatura existentes en él, originan irregularidades en la forma esférica de la nebulosa, y hacen que la estrella causante no se encuentre en el centro, como astronómicamente cabría esperar.

Una estrella cuya intensa radiación, unida al impetuoso viento estelar, han bombardeado y proyectado la estructura de gas brillante contra el material más denso y han dado lugar a la nube molecular envolvente.

Intrigante esta nebulosa conocida como la Burbuja.



No hay comentarios :