viernes, 13 de mayo de 2016

Metanfetamina y marihuana

Ya les he escrito con anterioridad algo sobre ellas en el blog, pero pienso que tal vez no esté de más este breve apunte.

Metanfetamina
De la primera ya saben que se trata de un potente psicotónico, es decir, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.

Una sustancia estructuralmente relacionada con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina, y que se suele presentar como un líquido aceitoso a temperatura ambiente e insoluble en agua.

Desde el punto de vista químico tiene de fórmula molecular C10H15N y nombre sistemático (IUPAC) N-metil-1-fenilpropan-2-amina.

Agente agonista y adrenérgico sintético, su hidrocloruro se presenta en forma de cristales blancos, muy solubles en agua o etanol.

La metanfetamina fue sintetizada a principios del siglo XX en Japón, tomando como modelo a la propia molécula de anfetamina, C9H13N. Con posterioridad se comercializó como descongestivo nasal e inhalador bronquial.

Marihuana
O cannabis, que son dos de los muchos términos entre otros, con los que nos referimos al psicotrópico que se obtiene de la planta del cáñamo y que se utiliza con diferentes fines (recreativos, religiosos, medicinales, etcétera), a pesar de los pesares.

Digo esto porque, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se trata de una sustancia ilícita y quizás sea la más utilizada en el mundo, a pesar de la polémica que despierta su uso.

Tanto es así que la regulación legal del cannabis es diferente en cada país y su despenalización cuenta con tantos detractores como defensores. Un viejo debate. Precaución.

Recordar antes de seguir que una sustancia psicotrópica o psicotropo es toda aquella sustancia o medicamento que influye en el organismo, alterando sus condiciones y funciones psicológicas.

Un agente químico que actúa sobre el sistema nervioso central, originando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Y que cáñamo es uno de los muchos nombres vernáculos o coloquiales, que tiene la planta que científicamente se conoce Cannabis sativa, especie herbácea de la familia Cannabaceae.

Química del cannabis
Ya desde el campo de la química apuntar que el cannabis contiene más de quinientos (500) compuestos químicos diferentes, entre ellos más de cien (100) cannabinoides.

En su estado fresco contiene ácido tetrahidrocannabinólico, ATHC, Δ9-ATHC y 2-COOH-THC, que de todas estas formas se puede nombrar siendo su fórmula química C22H30O4.

Este ácido es el precursor biosintético del tetrahidrocannabinol o THC, el componente psicoactivo predominante en el cannabis. Su fórmula química es C21H30O2 y su nombre sistemático tetrahidro-6,6,9-trimetil-3-pentil-6H-dibenzeno[b,d]piran-1-ol.

Otros compuestos presentes en la marihuana son: cannabidiol (CBD), cannabinol (CBN) y tetrahidrocannabivarina (THCV), con efectos distintos a los del THC, pero que también actúan en el sistema nervioso.

Cierro el inciso bioquímico y continúo, para ir ya acabando, con las desgracias de AC/DC.




No hay comentarios :