domingo, 24 de abril de 2016

Escultura Antonio Machado en Dueñas (y 2)

(Continuación) Preguntado su autor, el madrileño Julio López (1930) por la interpretación de la obra, no duda en reconocer cierto estilo “figurativo” en la obra.

Algo por otra parte, muy propio de él.

Dijo que con dicho estilo concibió la idea primaria, allá por 1976, y con él continuó cuando en 1991 le fue encargada su realización por el Ayuntamiento sevillano.

Por otro lado y a título de curiosidad, comentar que el lugar de la fachada lateral de la casa de las Dueñas, donde está expuesto el grupo escultórico lo eligió Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, antiguo duque de Alba y principal promotor de este homenaje.

En su opinión el poeta debía estar cerca del patio y el huerto claro y de las dependencias en las que nació el escritor allá por el mes de julio de 1875. En el edificio conocido como Casa de las Dueñas. Abro paréntesis.

Otros reconocimientos machadianos
No quisiera acabar esa entrada sin dejar de dar constancia de otros reconocimientos que la ciudad le ha tributado con mayor o menor acierto a Antonio Machado Ruiz y que es justo reseñar.

Hasta donde he podido averiguar, al azulejo y al grupo escultórico de Dueñas, hemos añadir el nombre de una calle, el de una barriada y el de dos centros de educación.

Bueno, además, hasta hace unos años hubo una librería con su nombre que tuvo que cerrar. Cosas de los tiempos y el progreso.

Calle de Antonio Machado. Se encuentra en el arrabal de Triana y en uno de sus barrios, El Tardón, y se trata de una barreduela que empieza en la calle Morovelli de Puebla y que fue rotulada así en 1955, en honor del poeta de la Generación del 27.

Barriada Antonio Machado. Es una de las seis que conforman una zona al Sur de la ciudad que inicialmente se llamó Polígono Sur pero que popularmente es conocida como Las 3000 viviendas.

Una zona deprimida de la ciudad, cuya construcción data de finales de los sesenta.

Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado. Fundado en 1979, se encuentra en la barriada San José Obrero, en el NE de la ciudad.

Centro Privado Concertado (CPC) Antonio Machado. Fundado en 1987 se encuentra en Sevilla Este no muy lejos de las calles Demófilo, Cantares y Proverbio ¿Casualidad?

Y la librería Antonio Machado, cerca de la plaza del Salvador, fundada en 1969 por Alfonso Guerra y ya desaparecida. Una más de las históricas.

Con ella cierro el paréntesis de reconocimientos machadianos y, ahora sí, vuelvo al edificio conocido como Casa de las Dueñas.






No hay comentarios :