jueves, 28 de abril de 2016

‘Doodle’ de Hertha Marks Ayrton

Para que después digan que no existen las casualidades.

Precisamente ayer -en la charla que tuve el honor de dar en Excmo. Ateneo de Sevilla sobre una extraordinaria familia de científicos y que llevaba por título, cual si no, Los Curie- la nombré.

Fue de pasada y a propósito de su amistad con el elemento principal de la charla, Marie Curie.

Para que se sitúen, eran los tiempos del “escándalo sexual” de Marie, hacia 1911 y unos seis años después de la accidentada muerte de Pierre Curie, cuando nuestra protagonista de hoy la apoyó en el acoso que sufrió por parte de la prensa y la sociedad.

Porque nuestra “doodleada” no sólo fue científica e inventora, también una luchadora por el sufragio femenino que la ganó para la lucha feminista.

De hecho la Curie se llegó a manifestar en pro de la liberación de sufragistas encarceladas, y fue una de las que solicitó a la Asamblea Nacional francesa el voto para la mujer.

Eso fue ayer a media tarde les decía. Pues bien llámenlo casualidad, pero hoy 28 de abril de 2016, Google nos hace desayunar con un doodle dedicado a la británica Hertha Marks Ayrton (1854-1923). Como lo leen.

La razón del reconocimiento es que tal día como hoy, de hace ciento sesenta y dos (162) años, nació nuestra homenajeada, y ya saben que el meta buscador suele aprovechar estas circunstancias para brindar homenaje a determinadas celebridades.

La Marks fue matemática, ingeniera eléctrica, inventora, se especializó en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación, y una sufragista que luchó por la igualdad de género.

Ah, además tuvo una evocadora obsesión. Comprender cómo se formaban las pequeñas dunas en la arena con las olas del mar. Es el motivo ilustrativo del doodle. Sin duda estamos ante quien merece un enroque a no tardar.

Y ahora que lo digo, he mirado la moleskine donde archivo los temas por tratar y avergonzado me doy cuenta que aún no les he escrito sobre Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico.

¿La recuerdan? pues les prometí lo mismo y ya ven. Y mismamente tuvo su propio doodle hace hoy justo dos meses, ¿otra casualidad?

Le pregunto esto último algo preocupado, porque ya saben lo que decía el agente 007, James Bond: “Una vez es casualidad. Dos, coincidencia. Tres, acción enemiga”.

Pues eso.




No hay comentarios :