viernes, 8 de abril de 2016

‘Doodle’ de eclipse total de Sol

Hace unos días llegó al blog el comentario de un lector extrañado de la imagen del doodle que les puse en la entrada Perihelio de Mercurio. Newton y la TGU (3), del miércoles 6 de abril de 2016. El mismo que encabeza ésta. [*]

Corresponde al fenómeno astronómico que tuvo lugar casi un mes antes, el día 9 de marzo, y del que dimos información en su momento en la entrada Júpiter en oposición (1).

Ahí les decía que este eclipse se podría observar en una estrecha zona que va desde Indonesia y Malasia hasta el norte del Océano Pacífico, pero que no sería visible desde España. Como tampoco se vería el eclipse penumbral de Luna de unos días después, el ya pasado 23 de marzo.

Ya que estamos mirando al cielo les adelanto que, en el próximo mes de septiembre tendrán lugar dos nuevos eclipses: uno anular de Sol, el 1 de septiembre, y otro parcial de Luna, el 16 de septiembre, éste con visibilidad desde España. Les mantendré informados.

Ahora vuelvo al doodle.

Es probable que ahora que sabe de su existencia (me refiero a doodle y eclipse), se pregunte por qué razón no vimos esa mañana, en la cabecera del buscador de Google, el doodle del eclipse total de Sol del 9 de marzo de 2016.

Lo cierto es que es raro. No en vano se trata de un fenómeno astronómico de importancia.

¿Por qué no tuvo su doodle?

No es que quien escribe lo tenga muy claro. Pero es probable que el motivo de que no apareciera en nuestras pantallas de ese día (escribo desde Sevilla, España), no sea otro que el simple hecho de que no pudiéramos disfrutar de dicho sucedido cósmico en nuestro país.

Además, he tirado del blog, ese día el buscador ofreció un doodle interactivo de lo más interesante y curioso. Guarda relación nada menos que con el peculiar instrumento musical conocido como theremin y la más afamada de sus intérpretes: Clara Rockmore.

Un artilugio sonoro de quien, recuerden, es el único que suena sin tocarlo, y del que por cierto, esto lo debo recordar yo, prometí contarles algo sobre el fundamento teórico y técnico de dicho. Tomo nota en el mi moleskine.

Sin embargo la astronomía es un campo de conocimientos que tiene muchos seguidores en todo el mundo, de modo que ese día del eclipse, en otros países, Google, sí le dedicó un doodle al suceso. Es el que nos ha traído hoy hasta aquí.

Su creadora es Olivia Huynh, quien en sus bocetos explica la animación que observamos en el proceso solar.

En ellos podemos ver cómo la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra, provocando sombra en una parte del planeta. También que en las zonas cercanas al eclipse total, se puede ver un eclipse parcial, en el que el satélite sólo tapa un poco al astro.

En fin. No sé qué sería del blog sin los seguidores atentos y avisados. Gracias.



No hay comentarios :