sábado, 30 de abril de 2016

‘Doodle’ de Claude Shannon

Un nuevo reconocimiento de Google en su cabecera y para un científico además. O sea que bien.

Tal día como hoy de hace un siglo, el 30 de abril de 1916, de centenario pues, nació el ingeniero electrónico y matemático estadounidense Claude Elwood Shannon (1916-2001).

Cuentan que desde pequeño mostraba cierta inclinación hacia las cosas mecánicas, que le gustaban las clases de ciencias y matemáticas en las que destacaba y que, como otros niños de su época, tuvo de héroe al prolífico T. A. Edison (1847-1931).

Para él, el inventor, no sólo fue un referente al que se aproximó en muchas de sus investigaciones sino que, como pudo averiguar más tarde, también era un familiar pues resultó que estaban emparentados. Lo que mola.

Shannon desarrolló el concepto de entropía de la información y entre otros reconocimientos tiene el de ser considerado “padre de la teoría de la información”.

Probablemente su principal contribución a la ciencia fue el desarrollo de la teoría matemática de la información, en la que se vinculan leyes matemáticas con los procedimientos de transmisión y procesamiento de la información y está especialmente diseñada para optimizarlos.

Bueno poco más que decirle del doodle, salvo lo obvio.

El homenaje del buscador de hoy consiste en una imagen interactiva de colores claros y en la que Shannon, aparece haciendo malabares con el código binario, o lo que es lo mismo 0 y 1.



No hay comentarios :