jueves, 21 de abril de 2016

Auroras boreales y la ISS


Ya les he escrito algo sobre ellas (fenómeno atmosférico y estación espacial) por separado. Ahora les ofrezco un vídeo que me llegó hace unos días, de las dos juntas.

Lo novedoso de la entrada está, a mi prescindible entender, en la posición desde donde ha sido grabado. Nada menos que la Estación Espacial Internacional (ISS).

Sin lugar a duda cualquier cosa que ocurra en la Tierra vista desde allí, adquiere una perspectiva diferente.

Y estos magníficos fenómenos atmosféricos que son las auroras boreales, no lo iban a ser menos.

Todo un espectáculo de luces de colores que se produce cuando partículas cargadas eléctricamente procedentes del Sol, colisionan con los átomos y moléculas de la parte más alta de nuestra atmósfera.


Un sinfín de choques entre protones y electrones espaciales, y moléculas y átomos de oxígeno y nitrógeno atmosféricos, que propiciarán una serie de reacciones químicas en pleno campo magnético terrestre, en las que se liberarán fotones.

Unas partículas que son las causantes físicas de los llamativos efectos visuales de las auroras boreales y de las que la NASA dice que, estas imágenes que tienen en pantalla, son las más detalladas hasta la fecha.

Por cierto en el vídeo también podemos ver las luces de las ciudades y hasta algunas nubes iluminadas por los relámpagos, todo ello tomado desde la estación espacial que orbita a gran velocidad.

Aunque a simple vista nos parezca lenta, lo hace a razón de siete kilómetros y medio por segundo (7,5 km/s), o lo que es lo mismo a veintisiete mil kilómetros por hora (27 000 km/h).

Lo que, estarán conmigo, no tiene nada, pero que nada, de lenta.

Por último, y ya desde el punto de vista técnico, les diré que el vídeo dura poco más de cinco minutos (5:10). Que sus imágenes fueron tomadas por la cámara Epic Dragon de RED y que se ha publicado en definición Ultra HD (4K).

Forma parte del tipo de contenido que la NASA, en el convenio firmado con la compañía Harmonic, se ha comprometido a difundir en su nuevo canal de Youtube, el NASA TV UHD, con el objetivo de mostrar con la mayor calidad posible, la impactante belleza e inmensidad del espacio.

Una maravilla astronómica.



No hay comentarios :