lunes, 25 de abril de 2016

'50 cosas que hay que saber sobre Química' [Libro Recomendado-079]

Aunque largo, el título del libro es un buen descriptor de su contenido.

Estamos ante una nueva compilación de conocimientos químicos bien elegidos y expuestos, con los que el lector algo avisado puede aprender y aprehender bastante.

Organizados en cincuenta (relativamente) breves episodios, con su lectura pasamos sin solución de continuidad, del mundo micro al mundo macro y viceversa.

O lo que es lo mismo del átomo físico y el elemento químico a la sustancia simple, el compuesto químico o las mezclas, y volver.

Un viaje a lo largo del tiempo y la química, en el que encontramos explicaciones sobre nuestro pasado, a partir del estudio de las moléculas que dieron lugar a las primigenias forma de vida. Y sobre nuestro futuro, con las revoluciones que vienen de la mano de la nanotecnología o la biología sintética, entre otras disciplinas.

Porque al margen de lo que piensen algunos ignaros, la química se encuentra en (casi) todo lo que vemos y nos rodea, tanto a nivel molecular como molar. Como dijo alguien alguna vez, “somos un trozo de química adornada de cultura; si no existiera la cultura seriamos meros animales”.

No sé si tanto, pero como declaración de intenciones me vale.

Volviendo al libro, del medio centón de capítulos que lo conforman, han de saber que todos y cada uno de ellos funcionan a modo de prontuarios.

De forma esquematizada, y como si fueran una especie de infografía, en ellos podemos encontrar de cada tema que tratan: una información introductoria a modo de titular; un desarrollo del contenido con las teorías, métodos de investigación, científicos, etcétera, implicados; un “para saber más”, ya saben, la típica nota sabihonda, algunas con ilustraciones; una línea del tiempo o cronología de sucedidos, científicos, teorías, experimentos, etcétera; y un citario más o menos ad hoc.

Es decir que, como ya me habrán leído en otras ocasiones, estamos ante un libro guía, de esos que se pueden tanto ojear como hojear. Lo que está muy bien.

Y que en este caso, afortunadamente, además cuenta con un índice analítico en sus últimas páginas, lo que es de agradecer.

También al final, y a doble cara, podemos ver una más que correcta y actualizada tabla periódica de elementos químicos. Pero de ella les hablo en otra ocasión.

Un libro sin duda recomendable. Recuerden:

50 Cosas que hay que saber sobre Química
Hayley Birch 
Editorial Ariel S.A.



No hay comentarios :