viernes, 22 de abril de 2016

2016, un año de centenarios (1)

Sin duda lo es. Además escrito así, en plural. Debe ser por la cantidad.

Pero si hacemos caso de lo que dicen los diferentes medios de comunicación, este Año del Señor de 2016, visto en otro sentido resulta que es singular. Supongo que ahora lo dicen atendiendo a la calidad.

Un lio quizás, pero claro. Los medios de comunicación son lo que son y dicen lo que dicen.

El caso es que en este 2016 se celebran varios centenarios singulares. Pero no se llamen a error. Más o menos los mismos que en casi todos los años, que en la historia del tiempo del hombre han sido y serán.

Casi todos lo son por un motivo u otro. Basta con escarbar en las efemérides de los anales de la historia, para hallar motivos y razones.

Que es lo que ocurre en este año bisiesto y olímpico, del que nada más ponerme a buscar un poco, me he topado con casi una docena de ellos. Unos relacionados con las artes y otros con las ciencias. Ya saben humanidades.

Sin ánimo de ser exhaustivo, ni intención de agotar el tema, este es el listado que de forma aleatoria he improvisado sobre la marcha o, dado el medio con el que lo hago, a vuela tecla.

Las he contado y son dos manitas de centenarios. Ahí van:

    01) IV Centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. Una historia de fechas con mucha intrahistoria y no poca intención. Lean las enrocadas: O por qué no murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día, Día Internacional del Libro, Un CSI para Cervantes, La Ciencia de Cervantes, etcétera.


   02) I Centenario de la Teoría de la Relatividad General (TGR), del físico alemán Albert Einstein (1879-1955). Una historia relativa que deja a su paso ondas (gravitacionales) de buenas vibraciones.

Es mucho lo enrocado sobre teorías y científico, por lo que les remito a las ultimas entradas que creo comienza con 'Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie'. Annalen der Physik (1).

   03) IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca, que está considerado como el “primer mestizo biológico y espiritual de América”.

Ya me dirán que entienden por eso.

A cambio y como curiosidad les diré que él sí murió del 23 abril de 1616, cosa que no hicieron ni el “príncipe de los ingenios”, ni el “bardo de Avon”. Estas cosas pasan.

   04) I Centenario de la invención del estetoscopio o fonendoscopio. Un aparato acústico usado en medicina y veterinaria para la auscultación o para oír los sonidos internos del cuerpo. Lo inventó el médico francés René Laennec (1781-1826).

Una historia de lo más curiosa pues andan por medio vergüenzas y pudores. Algo hay enrocado: A propósito del fonendo.

   05) I Centenario del libro Ciencia de la Lógica. Escrito entre 1912 y 1916 por el filósofo alemán Georg Hegel (1770-1831), en él nos hace comprender la importancia de la dialéctica y su naturaleza.

Y hasta aquí la primera manita. (Continuará)



No hay comentarios :