miércoles, 16 de marzo de 2016

Theremin y cine (y 2)

(Continuación) Del mismo año que Recuerda, es la siguiente película que les traigo.

Días sin huella (1945)
En Días sin huella (1945) de Billy Wilder, los momentos de embriaguez del alcohólico Don Birnam protagonizado por el actor Ray Milland, se resaltaban con este instrumento, que adquiere toda su potencialidad sonora y dramática en la escena de delírium trémens.

The Day the Earth Stood Still (1951)
Aunque quizás, el uso más conocido del theremín en una película clásica sea en The Day the Earth Stood Still (1951) de Robert Wise. En este film el compositor Bernard Herrmann utiliza dos theremines en la orquesta.

Con ellos le da un aire futurista, además de enfatizar la amenaza procedente del espacio exterior y que se manifestaba en su más amplia resonancia, en el hierático personaje del gigantesco robot Gort.


The Song Remains the Same (1973)
El que está considerado como uno de los mejores documentales sobre bandas de rock y conciertos, es en realidad una composición realizada con las mejores tomas de los tres conciertos que, el grupo Led Zeppelin, dio en el Madison Square Garden de Nueva York.

Tuvo lugar del 27 al 29 de julio de 1973 durante la gira de ‘Houses of the Holy’, su quinto álbum.

En uno de los momentos de la película se ve a Jimmy Page, improvisando efectos de sonido con un rústico theremin de una sola antena, durante la canción Whole Lotta Love.

Se aprecian también efectos de delay, o lo que es lo mismo, multiplicación y retraso modulado de la señal sonora que, una vez procesada, se mezcla con la original. Vamos lo que se dice el clásico efecto eco.


Más recientemente
Aunque existen otras incursiones del instrumento en el cine, a título de curiosidad citarles que se utilizó también en la película El maquinista (2004) dirigida por Brad Anderson.

Con música de Roque Baños, el instrumento es tocado por Lydia Kavina, conocida virtuosa y sobrina nieta del propio Léon Themerin, que le enseñó su uso cuando era niña.

Y aparece también en un capítulo de la serie televisiva The Big Bang Theory.

En concreto el que lleva de título ‘The Bus Pants Utilization’ de enero de 2011. Lo toca Sheldon Cooper y viene a ser como un cameo televisivo del theremin.


PD: Ya que hemos unido el instrumento nada menos que con el científico teórico y ficticio Sheldon Cooper, quizás convendría, antes de continuar con artistas y canciones, decir algo sobre el fundamento teórico y técnico de dicho artilugio sonoro  

Que recuerde, es el único que suena sin que haya necesidad de tocarlo.



1 comentario :

Anónimo dijo...

me interesan más las canciones y músicos realcionadaos con el themerin que la parte científica del instrumento