lunes, 14 de marzo de 2016

Theremin y cine (1)


Les dejaba el jueves pasado con una interpretación de la Rockmore y la portada de un disco.

Pues bien, antes de empezar a desarrollar el título, quiero hacerles un par de precisiones al respecto. De una y del otro.

De la interpretación, aparte de lo sabido, se trata de la suite El carnaval de los animales del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns, completar lo obvio.

Quien le acompaña al piano es su hermana Nadia Reisenberg (ese era su apellido de solteras), una virtuosa del piano que llegó a tocar, nada menos que veintidós (22) veces en el Carnegie Hall de Nueva York.

Lo que no está al alcance de cualquiera.

Y del disco solo puntualizar que fue el primero y único que grabó en vida. Después hubo hasta tres más, ya en el siglo XXI: Clara Rockmore's Lost Theremin Album de 2006, Ionisation (1927-1945) de 2011 y Music In and On The Air del mismo año.


Dicho lo cual, paso a lo que me trae.

La presencia e influencia de este instrumento en el cine, cuyo timbre (tercera propiedad del sonido junto a volumen y tono) está entre el del violonchelo y el de la voz humana.

Presencia e influencia del theremin en el cine 
Aunque lo más seguro es que si preguntamos por él o por la artista que lo hizo famoso, muy pocas personas, sobre todo si son jóvenes, sabrán qué responder, lo cierto es que la impronta de ambos sigue presente en actualidad.

Sin intención alguna de ser exhaustivo, ni ánimo de agotar el tema, entre los artistas y obras más conocidas, asociadas cinematográficamente a él, me he encontrado con una terna de ellas que espero les suenen.

Recuerda (1945)
Del gran Alfred Hitchcock. En ella el sonido del theremín aparece como envolviendo los pensamientos obsesivos que se adueñan de la voluntad de John Ballantine, protagonizado por el actor Gregory Peck.

El compositor musical del film, Miklós Rózsa, hizo uso frecuente de este primitivo sintetizador, a la hora de expresar cierta inestabilidad emocional de los personajes. Recibió el Premio Oscar de 1945 en la categoría de Mejor Música.

Destacar que en el diseño de la secuencia onírica colaboró junto al director, el artista español Salvador Dalí.

Y como seguro sabe la doctora Petersen, a quien John describe su sueño para que pueda ser psicoanalizado, está protagonizado por la actriz Ingrid Bergman.

Lo que quizás ignore es que quien hace de doctor 'Alex' Brulov es Mijail Chejov.


Actor, director y escritor ruso-estadounidense, sobrino además de Anton Chejov (1860-1904), el famoso escritor, médico y dramaturgo ruso, que compaginó su carrera literaria con la medicina. Ciencia y Arte juntas

En una de sus cartas se puede leer lo siguiente: “La medicina es mi esposa legal; la literatura, solo mi amante”. Un pensamiento de lo más carnal. (Continuará)



No hay comentarios :