miércoles, 23 de marzo de 2016

Plenilunio y eclipse de Luna

Hoy 23 de marzo de 2016 tendremos plenilunio de nuestro satélite en Virgo. Es la primera luna llena de la primavera y recibe distintos nombres.

'Luna de Cuaresma', por motivos religioso. 'Luna del cuervo', dado que el graznido de este animal señala el final de la estación de invierno. O 'Luna de la savia', ya que marca la época en la que los árboles comienzan a reverdecer.

En Sevilla, desde donde escribo, esta luna llena coincide además con la celebración de la Semana Santa. Ya hemos tratado el tema.

Desde el Concilio de Nicea del año 325, no tiene más remedio que ser así. La Pascua de Resurrección debe coincidir con el primer domingo posterior a la primera Luna llena, tras el equinoccio de primavera.

El domingo 20 se produjo el equinoccio de primavera, hoy miércoles 23 tendrá lugar el plenilunio, luego el domingo 27 será de Resurrección, el 20 de Ramos y esta semana es la Semana Santa.

Es de cajón. De cajón, científico y eclesiástico.

Pero por motivos que no vienen ahora al caso, en la fase de plenilunio se pueden producir eclipses de Luna, y este miércoles lo habrá.

Será un eclipse penumbral no visible en España pero sí en Asia, Australia, el Pacífico y la mayor parte de América. Se iniciará el día 23 a las 9 h 41 min (UTC) y terminará a las 13 h 54 min (UTC).



No hay comentarios :