lunes, 7 de marzo de 2016

Homeopatía, vaya estafa

(Continuación) Más claro agua, óxido de hidrógeno o H2O, que diría nuestro estudiante de químicas.

Pero ha de saber que no sólo la Universidad de Barcelona (UB) ha tomado la decisión de suprimir la docencia de esta falsa ciencia.

Homeopatía en otras universidades españolas
El de Barcelona no es el único campus que se ha desmarcado de esta falsa medicina “por la controversia científica que genera”. La Universidad de Córdoba, en el 2013, canceló su 'Curso intensivo de Homeopatía Veterinaria'.

Y la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia señaló hace un par de años, que no tenía vinculación oficial con el ‘Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía’.

Tres cuartos de lo mismo es lo que ha hecho la de Sevilla (US), que este año ya no oferta su máster homeopático. Y la Universidad de Zaragoza, que en el 2014 decidió eliminar de su oferta lectiva la ‘Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía’, tras un lustro de cooperación.

Sí, ha leído bien, Cátedra Boiron.

Boiron, como el nombre de la conocida multinacional francesa especializada en productos homeopáticos, que en el 2011 facturó sesenta millones de euros (60 000 000 €), según datos emitidos por dicha cátedra.

La misma que está subvencionada en toda su extensión por la propia empresa farmacéutica ¿Coincidencia?

¿No les llama la atención que una empresa del sector de la salud, subvencione una cátedra universitaria donde se enseña una supuesta medicina que receta, precisamente, el tipo de producto que fabrica esa empresa?

¿Cómo lo ve? ¿Poco riguroso quizás? Ya que estamos de centenario shakespeariano, “¿algo huele mal en Dinamarca?”. Pues puede que sí o puede que no. Me imagino que dependerá del olfato de cada uno.

Pero lo de la cátedra es algo que no les debe sorprender porque es práctica usual en este mundo de lo alternativo.

¿Cuál es la situación en otros países?
Y las cátedras universitarias dedicadas a estas terapias, suelen estar financiadas por los laboratorios que fabrican los productos que, mismamente, estas falsas medicinas prescriben.

Lo que estarán conmigo resulta muy poco científico, muy poco serio, muy poco.... Lo dejo ahí.

En cualquier caso no es nada nuevo. A mí me recuerda la creación de las primeras cátedras de parapsicología, a principios del siglo pasado, gracias a fuertes legados realizados por personas con mucho dinero y más credulidad aún.

En lo que respecta al resto del mundo, parece que el tema de la impartición de estos conocimientos homeopáticos está tomando la misma deriva que en España. Pero claro depende.

Como ocurre con la alegría, esto también va por barrios. (Continuará)



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Más claro, agua

Anónimo dijo...

En Sevilla si se está dando un curso en el Colegio Médico