miércoles, 9 de marzo de 2016

‘Doodle’ de Clara Rockmore

Este reconocimiento de Google de hoy merece que, como dice mi carnicero de confianza, vayamos por parte.

Y la primera, como no puede ser de otra forma, ayer mismo fue Día de la Mujer, es el personaje: la estrella de la música lituana-estadounidense Clara Rockmore (1911-1998).

Ciñéndonos a su biografía artística, desde los tres años Clara ya tocaba el piano y a los cinco dominaba el violín.

Vamos que era una niña prodigio, ante la que se abría un futuro prometedor ligado a la música como actividad artística y al violín como instrumento ejecutor.

Sin embargo la vida le cerró esa puerta.

Desde muy joven padeció una enfermedad de los huesos, consecuencia de la desnutrición, que le obligó a abandonar los estudios de este instrumento en el Conservatorio de San Petersburgo, donde había entrado muy, muy, joven.

Tenía tan sólo cinco años y, aún hoy, sigue siendo el estudiante más joven en ser admitido en dicha institución.

Pero como dice el dicho “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”, a la joven Rockmore se le abrió la del theremin.

Un nuevo instrumento musical que no requería del esfuerzo físico del violín y que le posibilitaba no tener que abandonar su sueño de convertirse en una gran artista.

De modo que se especializó en él, convirtiéndose en una de las mejores intérpretes de este peculiar instrumento.

Y por supuesto en su principal impulsora.

Hoy 9 de marzo celebramos el ciento cinco (105) aniversario del nacimiento de Clara Rockmore. De ahí el extraordinario y muy musical doodle que, a modo de homenaje, le dedica el megabuscador que ya sabe.

Acerca del doodle y el Theremin
Con un diseño basado en imágenes de estilo Art Decó y otros detalles de moda de la primera mitad del siglo XX, el "theremin googlero" es un juego interactivo que le permite curiosear y trastear con los sonidos.

Se trata de una simulación de quien sus diseñadores, los ingenieros Robinson Wood y Kevin Burke, aseguran que posee un sonido que es lo más real, posible y parecido, al del instrumento musical físico que tocaba la Rockmore.

Me refiero al inventado en 1919 por el ruso Léon Theremin (1896-1993) cuyas dos pasiones - electromagnetismo y música, o lo que es lo mismo, Ciencia y Arte-, le llevaron a crear este original dispositivo.

Original porque su principal peculiaridad es que quien lo toca, no tiene ningún contacto físico con él, pues funciona mediante la propagación por el aire de las ondas electromagnéticas que genera.

Su diseño clásico consta de una caja con dos antenas. Y se ejecuta acercando y alejando las manos de cada una de las antenas correspondientes, pero sin llegar a tocarlas.

El instrumento que suena sin tocarlo
Una antena suele ser recta y estar en posición en vertical. Con ella se controla la frecuencia, magnitud física, o lo que es lo mismo el tono, propiedad del sonido.

Cuánto más cerca esté la mano de la misma, más agudo se vuelve el tono del sonido producido, ya que aumenta el valor de su frecuencia.

La otra antena está en horizontal y tiene forma de bucle. Sirve para controlar la intensidad, magnitud física, o lo que es lo mismo el nivel de volumen, propiedad del sonido. Cuanto más cerca esté la mano, más baja el volumen.

Y ese es todo el esfuerzo que hay que hacer para crear música con el theremin. (Continuará)



No hay comentarios :