miércoles, 16 de marzo de 2016

'Doodle' de Carolina Herschel

Ni una semana ha pasado del anterior doodle dedicado a una mujer. En esa ocasión una virtuosa intérprete de un más que curioso instrumento musical, el theremin, que se toca sin tocarlo. Ya me entienden.

Hoy viene sin embargo una astrónoma que, curiosamente, también fue una magnífica soprano. Así que no abandonamos la música, una de las artes fundamentales, pero no viene aquí por ella, sino por la ciencia.

Y es que esta mujer como astrónoma fue extraordinaria. De hecho está considerada la primera gran astrónoma profesional.

Me refiero claro a Carolina Herschel (1750-1848), de quien hoy celebramos el doscientos sesenta y seis (266) aniversario de su nacimiento, pues lo hizo el 16 de marzo de 1750.

Una pionera en el mundo de la astronomía pues esta mujer alemana, ella sola, descubrió ocho (8) cometas, tres (3) nebulosas e hizo varios catálogos astrológicos.

Junto a su hermano William, descubridor del planeta Urano el 13 de marzo de 1781, hallaron la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar, gracias a los sistemas binarios de estrellas que descubrieron.

Por esto que les digo y mucho más, la Herschel está considerada la primera astrónoma profesional y Google, el gigante de los buscadores, ha decidido homenajearla. Y como suele hacer en estos casos con uno de sus ya famosos doodle.

En esta ocasión no es más que una animación en la que se la puede observar mirando el cielo estrellado a través de un telescopio.

Una galáctica animación en homenaje de una cazadora de cometas y estrellas fugaces, que nació el 16 de marzo de 1750, tal día como hoy hace 266 años.


No hay comentarios :