miércoles, 2 de marzo de 2016

'Cuando los astros se animan'

Este es el sorprendente nombre que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) le ha dado a su nuevo proyecto de divulgación científica.

Una iniciativa basada en la técnica de dibujos animados, y que versa sobre conceptos y empresas astrofísicas.

Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se han desarrollado siete (7) vídeos con distintas temáticas y estilos, motivados por una doble función y con un doble destinatario.

De un lado está el cometido de desarrollar productos de divulgación para un público de amplio espectro y sin conocimientos previos de la temática en cuestión.

Y del otro, aproximar y acomodar el lenguaje científico a los profesionales y estudiantes de diseño y animación que, a su vez, le permitan buscar nuevos recursos y estilos de animación que puedan acomodarse mejor al mensaje que se desea transmitir.

Salvo imágenes reales, para transmitir su mensaje, 'Cuando los astros...' emplea diferentes recursos divulgativos como la infografía y la animación en sus distintos tipos (animación tradicional, stop-motion, vectorial, etcétera).

También emplea estilos de narración y locución diferentes, que muestran bien a las claras el grandísimo potencial de esta disciplina para la comunicación de conceptos científicos.


He aquí el listado por ahora:

1. El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA_CSIC)
2. Tierras azules en torno a estrellas rojas
3. ¿Por qué es tan difícil ser un extraterrestre?
4. El terrible contaminador lumínico
5. Edwin Hubble & el Big-Bang
6. Proyecto CALIFA: arqueología galáctica en 3D
7. El increíble y asombroso viaje del fotón

8. Rojo es el nuevo azul

Para más información.





No hay comentarios :