lunes, 8 de febrero de 2016

‘Doodle’ de Mendeléyev

Nada más verlo, me comprenderán si les digo que el doodle de hoy, es uno de los que más química tiene de todos los que ha editado Google.

Porque rinde tributo al químico ruso Dmitri Mendeléyev (1834-1907), reconocido de todos los escolares por su tan traída tabla periódica de los elementos químicos.

Tal día como hoy se cumplen ciento ochenta y dos (182) años de su nacimiento, así que la celebración está un poco cogida por los pelos.

Por los pelos digo porque no sólo 182 no es un número redondo de años, con lo que eso gusta. Sino porque además, eso de que nació el 8 de febrero depende del calendario en el que no fijemos para echar las cuentas.

Como es sabido, y a pesar de su promulgación en 1582, los rusos no aceptaron el calendario gregoriano hasta 1917. De modo que cuando nuestro hombre nació ellos aún se regían por el calendario juliano.

Así que en puridad, Mendeleyev nació el 27 de enero. Ya saben hay que descontar casi una docena de días. Pero bueno. El caso que el metabuscador se ha acordado de una disciplina científica para uno de sus doodle y eso siempre está bien.

Aunque en honor a la verdad hay que decir que tampoco es que se hayan estirado mucho.

En la ilustración se puede ver en primera línea al químico con una figuración del elemento azufre (S) en la mano izquierda y de fondo una de las primeras tablas periódicas. Y poco más.

La suya, me refiero a la tabla periódica de 1869, presentaba sólo sesenta y tres (63) elementos y los ordenó dejando huecos para elementos que intuyó existían, si bien no habían sido descubiertos aún. Toda una genialidad.

Curiosamente, el pasado 30 de diciembre de 2015 se incorporaron cuatro (4) nuevos elementos químicos a la tabla periódica, rellenando así su séptima fila. Es decir 118 elementos ya.

Por cierto y ya que va de reconocimientos. También en este mes de febrero pero once días después, el 19, y de hace ahora sesenta y un (61) años, es decir en 1955, se descubría un nuevo elemento: el noveno de los transuránidos de la serie de los actínidos.

Tiene de número atómico 101 y en su honor lleva de nombre mendelevio, Md.

Anoto en la moleskine que hay que escribir sobre el hombre y sobre su tabla, aunque algo haya.



No hay comentarios :