martes, 12 de enero de 2016

Antonio de Ulloa, ¡feliz cumpleaños!

Hace tal día como hoy, 12 de enero, trescientos (300) años que nació en Sevilla el naturalista, militar y marino Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (1716-1795).

Y aunque no tiene una entrada propia en esta tribuna (no precisamente por falta de méritos científicos), no son pocos los programas de radio, charlas, reseñas y conferencias que, quien escribe, ha hecho girar en torno a su figura y relevante papel.

Reseñas como ésta, conmemorativa de su nacimiento.

Ulloa, un destacado marino que participó de forma fundamental en la que sin duda fue la iniciativa científica más importante del siglo XVIII en España. Si bien, en honor a la verdad, hay que decir que se trató de una expedición patrocinada por la Academia de Ciencias de Francia.

Su objetivo, toda una odisea.

Nada menos que medir con la mayor precisión posible el valor de un grado del meridiano terrestre. Un asunto fino donde los haya. Además nuestro hombre descubrió un nuevo metal: el platino, Pt. Otro asunto, éste con brillo.

Sí. Mucho es lo que hay que contar de Don Antonio de modo que, de aperitivo, les dejo una pincelada.

Llegó a poseer un ejemplar de los ‘Principia’ del gran Isaac Newton, dedicado por el mismo presidente de la Royal Society, de la que fue nombrado miembro a los treinta (30)años de edad cuando era prisionero de la "pérfida Albión"..

Ya les digo que fue todo un personaje.

Por cierto que estoy escribiendo esto, hoy lunes 11 por la tarde y esta misma mañana he pasado por la calle que Sevilla le tiene dedicada, la misma donde nació.



No hay comentarios :