domingo, 6 de diciembre de 2015

Sobre la charla "De Ciencia por Sierpes”

Como ya se anunció, el pasado lunes 31 de noviembre, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, tuvo lugar la charla “De Ciencia por Sierpes”.

Un paseo físico por los 385 m por esta céntrica calle sevillana, que antes fue brazo del rio Guadalquivir y que, virtualmente, hicimos en poco menos de una hora sin movernos del asiento.

Campos de conocimiento
Eso sí, nos movimos entre varias disciplinas y cuerpos de conocimiento bien diferentes. De hecho pasamos de las ciencias a las artes orillando las tecnologías.

Y fuimos de la geografía, las matemáticas, la litografía, las pseudociencias y la historia. A la medicina, las tecnologías, la biología, el daguerrotipo y la fotografía.

Pasando por la alquimia, la astrología y astronomía, la religión, la comunicación telefónica y la literatura. Sin olvidar la economía, alguna leyenda urbana, la botánica, la cronometría, etcétera.

Personajes y personalidades
Tampoco faltaron nombres de artistas, científicos, literatos e inventores. Y así sonaron en la sala: Casajús, Monardes, Sánchez-Arjona, Reyes Católicos, Daguerre, Einstein, Heine, Merimée, Montoto, Guichot, Papin, Martínez Montañés, Mateo Alemán, Cervantes, entre otros.

Línea espacio-temporal
El paseo geográfico lo hicimos en un único sentido: de norte a sur. Es decir que partimos de Campana y llegamos a la Plaza de San Francisco, si bien nos fuimos cambiando de acera.

Sin embargo el paseo temporal tuvo marcha adelante y marcha atrás. Eso sí, arrancamos alrededor del siglo I y a través de los siglos nos plantamos en los albores del siglo XXI que vivimos.

Y poco más que contarles.

Fue un intento más en el humano esfuerzo por divulgar la Ciencia, y por si fuera cierto aquello, y colara, de ´divulga que algo queda´. Todo sea por la Cultura.

Una cultura entendida como debe ser. Cultura asociada con Humanidades. Y Humanidades asociadas con Ciencias y Artes. Que es, ni más ni menos, lo que hacemos los humanos.

No les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo, y no me deja el menor margen a la duda.

Por mi parte les diré que disfruté, tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben. De modo que gracias a todos.




1 comentario :

un sevillano dijo...

No va a escribir lo que contó en la charla? Asistí y me gustó mucho pero también quiero eleerlo