viernes, 4 de diciembre de 2015

Relatividad, Newton y un tal Iglesias (y 2)

(Continuación) En mi opinión, la primera tiene una característica de la que adolece la segunda. Las ideas científicas son compartidas por todos los científicos del mundo, sin que importe su país e ideología. Algo que no ocurre siempre con las artísticas.

Sólo desde este punto de vista, es más importante conocer una teoría de ciencia que cualquier otro dato relacionado con las artes. Quizás, quizás, la ciencia sea la actividad más cultural que haya desarrollado el hombre.

Adenda cultureta
“A los liberales les gusta mucho Newton. A Newton se le cae una manzana a la cabeza y a partir de que se le cae una manzana en la cabeza deduce la teoría de la relatividad. Vamos de lo concreto a lo global”.

Ésta es la transcripción de la charleta, y aquí van mis anotaciones al respecto.

Una. No me voy a manifestar sobre el sentido y la intención del ponente cuando expresa lo de “A los liberales les gusta mucho Newton”. No lo hago por la sencilla razón de que no entiendo el nexo. Debe ser que hay algo que se me escapa.

Dos. Como tampoco entiendo que Pablo Iglesias (1978) a la edad con la que lo dice, no sepa la realidad que se esconde detrás del supuesto sucedido de la manzana newtoniana. Esto es por lo de “A Newton se le cae una manzana a la cabeza...”.

Pero por favor, profesor, ¿qué hay de la epistemología de las ciencias físicas?

Tres. “...y a partir de que se le cae una manzana en la cabeza deduce la teoría de la relatividad”. Bueno, bueno, bueno. Esto más que de anécdota tiene rango de categoría. No debe dejar para pasar mucho, e ir a donde proceda para que se lo vean.

Cuatro. “Vamos de lo concreto a lo global”. Aquí les confieso que ando algo perdido ¿Tiene que ver la afirmación con esos dos métodos de razonamiento, llamados deducción e inducción? Porque si es así...

“Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia engaña;...
... el engaño está en quien no sabe”. La cita es de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español (1547-1616) y él aunque no sabía mucho de ciencias, sí sabía lo que decía.

En mi caso, hasta donde sé, el para algunas cosas muy malevo Newton, a la hora de inventarse su teoría sobre la Gravitación Universal -la misma que plasma en su Principia-, lejos de basarse en una manzana grave, lo hace en los estudios y textos que habían desarrollado y escrito otros científicos.

Tanto predecesores a él como coetáneos.

Entre ellos, seguro que le sonarán al profesor universitario, estos: Nicolás Copérnico, astrónomo polaco (1473-1543); Tycho Brahe, astrónomo danés (1546-1601); Galileo Galilei, astrónomo, ingeniero, matemático y físico italiano (1564-1642); Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán (1571-1630).

Grandes, muy grandes, todos ellos.

Despedida y cierre
Tengo para mí que al señor Iglesias le hace falta, urgentemente, una clase de Física de bachiller. Eso o quedarse callado en según qué temas.

Y hasta voy a llegar. Únicamente pretendo sumar un intento más en el humano esfuerzo por divulgar la Ciencia. Esto, y por si fuera cierto aquello de “divulga que algo queda” y va y cuela.

Ya saben lo que dicen, “si cuela, cuela”.

Todo sea por la Cultura bien entendida.



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Podría explicar de forma que se pueda comprender la tRG? A ser posoble sin fórmulas, y sin que haya que saber física ni matemáticas.

Anónimo dijo...

muy irónico