domingo, 13 de diciembre de 2015

“No dijo ni mu” o “No dijo ni mus” ¿Cómo se dice? (1)

La duda surgió en uno de los programas de Ciencia y Sevillanía, que cada martes se emite en Onda Sevilla Radio 106,2 FM.

Y en esta ocasión la planteó a micrófono cerrado, el compañero siempre atento para estos menesteres, Pepe Andreu.

Todo empezó porque, durante mi intervención acerca del arreglo de las manchas de óxido de l obra escultórica Muchachas al sol, comenté que la nota emitida por la Gerencia de Urbanismo municipal “no decía ni mus” de la extensión de la zona afectada.

Pues bien, cuando acabó el programa, él, ni corto ni perezoso, me puso en la picota.

- Carlos, ¿cómo se dice “Ni mus o ni mu”.

Quien escribe, naturalmente, ante tamaño requerimiento proveniente de semejante personaje radiofónico dio un paso atrás y, ya que como científico estoy acostumbrado a dudar de lo que sé, hice lo único que podía hacer: comprometerme a averiguarlo.

Y héteme aquí. Con la averiguación hecha.

Sobre mu y mus
Para empezar conviene aclarar que los diccionarios nos dicen que, como palabras, existen las dos, “mu” y “mus” y con varias acepciones cada una. Entre ellas y para:


- mus
   1. Juego de naipes de envite en el que se emplea baraja española y en el que intervienen generalmente cuatro jugadores formando dos parejas.
   2. Palabra con la que, en este juego, señala un jugador que quiere descartarse.

- mu
  1. Mítico continente o isla perdida en el Océano Pacífico, a los que se hace referencia en varios libros, películas y videojuegos.
  2. M.U., álbum recopilatorio del grupo Jethro Tull.
  3. Familia de cohetes japoneses.
  4. Onomatopeya habitual para referirse al mugido de la vaca o el toro.
  5. Forma popular del adverbio muy: “Eso es mu sagrao y mu peligroso”.


Locuciones con mu
Y las dos palabras aparecen en diferentes locuciones. Una de ellas es sinónima de no decir nada, vamos de no decir esta boca es mía:

- No decir ni mu: Enmudecer. No argumentar nada por no poseer razón alguna. Permanecer en completo silencio. No decir ni pío. (Continuará)




No hay comentarios :