martes, 8 de diciembre de 2015

Línea del tiempo de la TRG, 1911-1915

(Continuación) El camino a la teoría relativista tiene su siguiente referencia unos años después, ya en el primer año de la segunda década del siglo XX, 1911.

1911
Cuando han pasado cuatro (4) años y Einstein retoma su trabajo del hombre en el ascensor. Pero ya no está en la oficina de Patente de Berna, ahora ejerce como profesor de la Universidad Charles Ferdinand de Praga.

Y sus pensamientos están dirigidos a explorar cómo expandir su teoría de la relatividad para que integre el concepto de gravedad.

Es el año en el que nace el Congreso Internacional de Física Solvay, financiado por el rico industrial belga Ernesto Solvay, y al que Einstein es invitado junto a los físicos más relevantes del momento.

Todo un reconocimiento a su valía.

1912
En este año se incorpora a la Escuela Tecnológica de Zúrich, donde su amigo Marcel Grossmann es catedrático y le ayuda con sus conocimientos sobre geometría de los espacios curvos.

Marcel, una persona imprescindible en su vida como ser humano, y Grossmann, un científico una pieza fundamental en el desarrollo de la TRG.

Pero no todo es trabajo. En el terreno personal este año le trae un nuevo amor a su vida. Comienza un romance con su prima Elsa Lowënthal, con quien se casaría más tarde. Ella aportará dos hijas a la unión.

Es el principio de un nuevo amor y el final de su primer matrimonio. Un desastre familiar en ciernes.

1914
Se separa de su esposa Mileva Maric (1875-1948), también física de formación y madre de sus ¿tres? hijos.

Una separación difícil la suya -él no se portó bien casi nunca-, y que ella dificulta al impedirle ver con frecuencia a los niños, Tede y Hans, pues se traslada de Berlín a Zúrich con ellos.

1915 (junio)
El matemático alemán David Hilbert (1862-1943) asiste a una conferencia en la que Einstein describe sus ideas preliminares sobre la nueva teoría de la relatividad. Será el comienzo de una amistad en lo personal, pero también de una rivalidad en lo profesional.

Tras ésta subyace ver quién logra terminarla primero.

Y aunque no hay ninguna duda sobre la autoría de la TRG, Hilbert nunca quiso otorgarse dicho mérito, no es menos cierto que se adelantó a las correcciones que el propio Einstein tuvo que hacerle a la teoría, que no carecía de ellos.

1915 (julio-agosto)
Son los meses previos a la finalización de su teoría y genio vive solo en Berlín, concentrado en su trabajo. Apenas duerme y come poco. Sólo su amor por la música y la afición por un instrumento, el violín, le aliviarán durante estos meses.

Bueno también estaban los cuidados y mimos de la prima Elsa.

1915 (noviembre)
Sin tenerla aún a punto, y consciente de que contenía algunos errores y lagunas, decide en este mes presentar la teoría.

Lo hace en cuatro (4) charlas en la Academia de Ciencias prusianas y con la última, la del día 25, entrega el artículo final de su teoría.

“Tal vez el mayor descubrimiento científico jamás hecho”, al decir de Paul Dirac, PremioNobel de Física en 1933.  Vamos que no era un mindudi cualquiera.

En ese momento, Albert Einstein, tenía tan solo treinta y seis (36) años. (Continuará)



No hay comentarios :