jueves, 10 de diciembre de 2015

‘Doodle’ de Ada Lovelace

Con veinticuatro horas (24 h) de retraso les escribí hace un par de meses sobre el Día de esta Hacedora de la Ciencia. Pues bien hoy, con tres (3) y no dos (2) años que no meses -esto mío se ve que no tiene remedio-, hago lo propio con su doodle.

Un doodle, homenaje realizado por Google, que salió el 10 de diciembre de 2012 con motivo del ciento noventa y siete (197) aniversario de su nacimiento. El nacimiento de una pionera de la computación.

En él la podemos ver de protagonista, trabajando en una especie de desarrollo matemático y entre una serie de imágenes, que muestran la evolución histórica de los ordenadores.

Probablemente, esas notas que simula escribir en el dibujo se asemejen a los algoritmos que, en la actualidad, se siguen utilizando en la programación electrónica de las computadoras modernas.

Y nada más sobre el significado del doodle.

De su protagonista ya les he contado bastante. Fue la única hija del poeta Lord Byron y Annabella Milbanke, llevaría el nombre de Augusta Ada, y a los veinte (20) años se convirtió en condesa de Lovelace.

Ada, que había recibido una formación científica en su juventud, se interesó por la máquina analítica de Charles Babbage, a quién conoció en 1833.  Se interesó hasta el punto de que llegó a describir cómo podría funcionar con tarjetas perforadas.

Es decir que estamos ante el primer trabajo en el que se estudia de forma extensa la programación de una computadora. Ada y el primer algoritmo computacional de 1842.





1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Qué hay de la explicación del doodle de Boole?