martes, 17 de noviembre de 2015

The Crystal Method

El origen de la expresión que da nombre a este grupo musical estadounidense -por si andan despistados, se lo asocié a la serie televisiva Bones, de la que les hablé hace un par de semanas-, parece dimanar de un par de fuentes.

Fuentes diferentes, distintas y casi excluyentes entre sí, de las que carezco de la información necesaria y suficiente, como para decantarme por una de ellas. Eso sí, una es más amable que otra a mi entender. Pero empecemos por donde debe.

The Crystal Method es un dúo de música electrónica que se formó en Los Ángeles en 1993, siendo el nombre de sus componentes Ken Jordan y Scott Kirkland, y de cuya calidad musical no les voy a decir ni pio.

Me imagino que gustará a sus fans, dejará indiferentes a otros muchos y disgustará a otros tantos. Que de todo ha de haber en la viña del Señor.

Crystal, es nombre de mujer
Y en lo que concierne al origen de nombre del grupo, la primera versión que les traigo está asociada al sentimiento del amor y al nombre de una mujer, Crystal.

De quien al parecer, en esos primeros años de la década de los 90, los dos andaban enamorados y a la vez.

Una situación embarazosa y nada fácil de sobrellevar -ignoro si la compartieron, ganó u otro o abandonaron los dos- pero el caso es que durante un tiempo fue comidilla en el mundo musical.

Y sobre la que un compañero, al parecer un rapero, al enterarse dijo: “¡Ah, The Crystal Method!”, me imagino que aludiendo a la solución que le dieron. Una expresión que, estas cosas pasan, tanto a Ken como a Scott les gustó, por lo que decidieron utilizarla como nombre del grupo.

Como ya se imaginan, esta versión es la amable y no tiene la menor trascendencia.

Pero hay otra cuyo origen, vinculación y consecuencias no me gustan. No me gustan ni pizca pues, para empezar, está asociada al mundo de las drogas.

Crystal Meth, es nombre de droga
En concreto la droga que resulta de purificar la metanfetamina (methamphetamine, en inglés) y dejar que cristalice. De esa forma se obtiene un producto parecido al hielo o al cristal (crystal, en inglés), que como es sólido se puede inhalar fumándolo.

Cristal de metanfetamina por tanto, así que la expresión “The Crystal Method” es una referencia callejera a la metanfetamina, una droga altamente adictiva que produce el mismo efecto que la cocaína.

Lo que no es nada bueno máxime cuando, además, es mucho más fácil de conseguir que ésta, mucho más económica y el efecto que produce resulta ser mucho más duradero.

Sin contar que como droga, también produce psicosis o alucinaciones del mismo tipo que las del LSD.

Ya ven, un feo asunto.

Adenda química
Les hablaba más arriba de las diferencias en algunos aspectos entre la metanfetamina, un líquido aceitoso a temperatura ambiente e insoluble en agua, de fórmula C10H15N y nombre sistemático (IUPAC) N-metil-1-fenilpropan-2-amina-.

Y la cocaína, un alcaloide de fórmula C17H21NO4 y nombre sistemático (IUPAC) (1R,2R,3S,5S)-3-(benzoiloxi)-8-metil-8-azabiciclo[3.2.1]octano-2-carboxilato de metilo.

Pues bien, centrándome más en sus características químicas les diré que la primera es un material químico sintético, es decir que no existe en la naturaleza y que lo produce de forma artificial el hombre. (Continuará)






No hay comentarios :