martes, 2 de junio de 2015

¿Por qué las manzanas árticas no pardean?


Estoy convencido que el lector atento y fiel de esta tribuna bloguera, ya ha realizado el nexo mental.

La causa tiene que hallarse en el mismo argumentario con el que explicamos, por qué se oxidan las manzanas, así como otros productos, cuando los pelamos, mordemos o troceamos y las dejamos a la intemperie en contacto con el aire.

Y que no es otro que la presencia de unas enzimas llamadas polifenol-oxidasas que, como indica su nombre, se dedican a oxidar los polifenoles, y de ahí el oscurecimiento y mal aspecto manzanil. Ya hemos hablado con anterioridad de esto, por lo que les remito allí.

La solución, ‘elemental mi querido Watson’, pasa por anular o ralentizar la actividad de esas enzimas.

Un asunto sobre el que ya hemos escrito algo también (recuerden, la ciencia popular y la ciencia académica), pero es que este método antienzimático de las manzanas árticas que les traigo ahora, es del todo novedoso.

Desarrollado por Okanagan Specialty Fruits, una pequeña empresa canadiense de agricultura instalada en la localidad de Summerland, consigue reducir la actividad de esas enzimas por vía biotecnológica, haciendo que estas frutas apenas pardeen.

Son manzanas naturalmente transgénicas, porque a la madre naturaleza, en principio, le trae al pairo el aspecto que presentan sus productos y la opinión que les merece a sus consumidores.

Por último, la Okanagan, ha desarrollado dos variedades de manzanas modificadas genéticamente, bajo las denominaciones de Granny Smith y Golden Delicious.

Ningún ejemplar, de ninguna de las dos variedades, se les oxidará cuando las corte o magulle, al haber reducido los niveles de enzimas que causan la oxidación.

Informe FDA
Unas variedades transgénicas que son “tan seguras y nutritivas como sus variedades convencionales”, según afirmó la FDA en una declaración oficial hace unos meses.

Con ella concluía la evaluación realizada, caso por caso, de las manzanas árticas, dejando resuelta toda cuestión de seguridad alimentaria antes de su distribución comercial.

Como ya saben, la FDA está encargada de regular los alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente, y realiza tal misión a través de un proceso de consulta voluntaria con sus desarrolladores.

En dicho proceso, en este caso de las manzanas la empresa Okanagan, les remitió un resumen de sus evaluaciones nutricionales y de seguridad, que incluían la naturaleza de los cambios moleculares y la composición nutricional de los alimentos en comparación con las variedades producidas de forma tradicional.

Unas evaluaciones que la FDA ratificó, señalando que no existe la menor duda sobre la seguridad alimentaria de estas variedades de plantas.

Por su parte, y con antelación a esta aprobación de la FDA, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ya había aprobado la plantación comercial de estas manzanas transgénicas.

Y tres cuartos de lo mismo, se puede decir de las patatas innatas.



1 comentario :

Jaime Sánchez dijo...

¿Qué opinión tiene usted de los transgénicos en general? ¿Está a favor o en contra?
Es la primera vez que me dirijo a usted y me gustaría, si le es posible, que respondeira a esta cuestión.
Llevo tiempo leyéndole y me merece crédito lo piense al respecto. Gracias.