domingo, 28 de junio de 2015

Millonario manuscrito de Alan Turing

A mediados del pasado mes de abril y en un acto organizado por la casa de subastas Bonhams, un manuscrito del matemático y criptógrafo, de tan solo cincuenta y seis (56) páginas conteniendo fórmulas y apuntes, fue vendido por la sorprendente cantidad de un millón veinticinco mil dólares (1 025 000 $).

Una cuantía realmente importante e inusual en estos tipos de documentos, en la que han podido influir varios factores: su carácter único como documento, el posterior reconocimiento social del personaje, la influencia del cine sobre su personalidad, etcétera.

Carácter único como documento
Uno de esos factores de los que les hablaba puede que sea el hecho de ser el único documento de esa extensión, que se conserva de Alan Turing. El único de su puño y letra escrito junto a su esposa, mientras trabajaban en la instalación militar de Bletchley Park, en 1942.

Allí diseñaban y construían un cerebro mecánico que permitiera descifrar los códigos secretos nazis, que generaba la máquina Enigma y que el ejército utilizaba para encriptar sus comunicaciones.

Un cerebro responsable en la sombra, de que los aliados ganaran la Segunda Guerra Mundial (SGM) y que, por supuesto, constituye el primer paso dado hacia la informática moderna.

Justo, aunque tardío, reconocimiento social
Pero también es posible que haya alcanzado este alto precio en la subasta, gracias al reconocimiento y popularidad que, desde hace unos años, su figura ha adquirido. Un reconocimiento y una popularidad que, desgraciadamente, no siempre fue así.

Y eso que Turing jugó un papel clave en el desenlace de la SGM y está considerado el Padre de la Informática Moderna.

Pues aunque cueste creerlo, y a pesar de sus incuestionables logros científicos, en 1952, el gobierno británico de la época le condenó a someterse a un proceso de castración química, con un tratamiento hormonal, por su condición de homosexual.

Sí. Ha leído bien, de homosexual en 1952. Quizás usted ya había nacido.

Un estigma, el de su homosexualidad, que le ha durado prácticamente hasta anteayer, como quien dice. Y eso que los tiempos avanzan. O eso dicen algunos.

El caso es que por fin, a finales de 2013, hace sólo un año y medio, gracias a una campaña de iniciativa popular, ha sido posible que la reina Isabel II de Inglaterra le concediera el perdón, a título póstumo, por ser homosexual.

¿Pero perdón por qué? ¿Quién tiene aquí que perdonar a quién? ¿Se puede ser más estulto? En fin.

De la influencia del cine
Claro que el montante económico con el que se ha cerrado esta compra, se ha podido ver influido también por la película The Imitation Game’ (2014) interpretada por Benedict Cumberbatch.

Uno de los últimos biopic realizado sobre una celebridad, que en este caso es la del matemático y criptógrafo británico Alan Turing (1912-1954). Por cierto que en España el título ha sido ‘Descifrando Enigma’.

Y por último, por qué no, ha podido tener su importancia en el valor del cuaderno, la exposición Churchill’s Scientists (Los científicos de Churchill), que tiene lugar en el Museo de Ciencia de Londres, desde el 23 de enero de 2015 y finales de marzo de 2016.

Y ni que decir tiene que entre los integrantes del dream team de científicos que allí están, se encuentra él.



1 comentario :

Ramón Amor dijo...

¿Lo ha escirto por el pasado Día del Orgullo gay? Muy completo todo lo que lleva enrocado sobre la homosexualidad y Turing. Le agradecería que lo continuara, si no es mucha molestia.