martes, 30 de junio de 2015

¡2015 durará un segundo más!

En concreto durará un segundo (1 s) más este mes de junio que se nos va, y en particular lo hará hoy 30, su último día.

Claro que para ceñir más el momento, el segundo extra se intercalará en la medianoche de hoy martes, de modo que después de marcar las 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcará las 23:59:60. El segundo de más.

Un segundo de más que registrarán todos los relojes atómicos del mundo, unos cuatrocientos (400) repartidos en setenta (70) laboratorios de varios países. Y como consecuencia 2015 será más largo que lo fue 2014.


Una acción que ocurrirá hoy, si Dios quiere, pero que fue decidida a primeros de enero por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), el organismo responsable de mantener el tiempo global.

Una historia que tiene su pequeña intrahistoria, por lo que vamos con ella.

Para empezar, y por si es ésta la primera noticia que tiene sobre este fenómeno, ha de saber que la de 2015, no es la “primera vez” en la vida del segundo intercalar, leap second, que así es como se le conoce internacionalmente.

Sí, ha habido otras. Se han añadido otros segundos intercalares.

Segundo intercalar ¿Cuántos se han añadido ya?
Aunque la medida es relativamente nueva, el segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972, lo cierto es que durante estos cuarenta y tres (43) años transcurridos, se ha llevado a cabo ya en veintiséis (26) ocasiones, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Por ejemplo entre enero de 1972 y diciembre de 1998, el IERS dio instrucciones para insertar un segundo intercalar en veintidós (22) ocasiones diferentes. Y fue el intervalo comprendido entre el 31 de diciembre de 1998 y el 31 de diciembre de 2005, el más largo sin estas inserciones.

La última vez que se añadió un segundo intercalar tuvo lugar hace tres (3) años, el 30 de junio de 2012. Y tuvo su aquel.

Por cierto, que no se lo he definido aún. El segundo intercalar es un ajuste necesario para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los (400) relojes atómicos. Y lo dejo aquí por ahora.

Bien pero, ¿por qué hay que añadir ese segundo?

¿Por qué hay que añadirlo?: Cambio de estándares de medición del tiempo
Básicamente la necesidad del segundo intercalar, guarda relación con el ya comentado cambio de estándares de medición del tiempo, que tiene que ver, a su vez, con la ralentización de la rotación de la Tierra. Veamos lo del cambio en la medida del tiempo.

Fue en 1967 cuando se dejó de utilizar como estándar el GMT (Tiempo Medio de Greenwich), basado en observaciones astronómicas, y se adoptó la UTC (Tiempo Universal Coordinado), basado en mediciones atómicas.

Y se hizo, una vez que la unidad de la magnitud tiempo del Sistema Internacional, el segundo, se había redefinido también.

Aunque ya lo hemos tratado, recordar aquí tan solo que hasta 1967, el segundo se definía como la “ochenta y seis mil cuatrocientas ava parte (1/86 400) de la duración que tuvo el día solar medio entre los años 1750 y 1890”.

Una unidad de naturaleza astronómica que fue sustituida por otra de naturaleza atómica o bien dicho, nuclear, que lo define como “la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs o Cs-133), a 0 K de temperatura”.

Un cambio de unidades imprescindible porque resulta que nuestro planeta está girando cada vez más lentamente sobre su eje. O sea que ese día solar medio se va alargando. (Continuará)




No hay comentarios :