lunes, 11 de mayo de 2015

Exoplaneta gigante y español

¿Recuerdan la infografía de exoplanetas de la semana pasada? Pues parece que ha actuado como especie de Gran Atractor gravitatorio intergaláctico.

Bueno quizás sea algo exagerada la comparativa, pero lo cierto es que hace unos días me llegó la siguiente noticia: “Captadas imágenes de un planeta gigante por parte de científicos españoles”.

Por ella supe que se han obtenido imágenes y un espectro de un exoplaneta gigante, por cierto el más cercano a nosotros por ahora.

Por ubicarlo, sepan que su masa es unas once (11) veces la de Júpiter, el mayor del nuestro sistema solar y que orbita alrededor de una estrella enana roja situada a unos cuarenta  años-luz (40 al) de la Tierra.

Desconozco dónde se encuentra y si ya tiene nombre, pero sé que se trata de un descubrimiento importante y meritorio.

El mérito del asunto radica en que, al estar estos exoplanetas en estado gaseoso y encontrarse, además, en estrellas relativamente lejanas a nuestro Sol, son muy difíciles de detectar.

Por lo general, en su descubrimiento, se emplean métodos indirectos relacionados, bien con el estudio de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas, bien con los tránsitos planetarios o, con una combinación de ambos.

Y por supuesto el motivo de enrocarlo, aparte del evidente, no es otro que el de mostrar orgullo patrio.

Imagen y espectro han sido obtenidos por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a colaboradores del Centro de Astrobiología (CAB) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), lo que está muy bien.

Para más información les dejo con el vídeo.


Fuente: Sinc



No hay comentarios :