viernes, 20 de marzo de 2015

Primavera 2015. Inicio astronómico (1)


Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, la primavera de 2015 comenzará hoy viernes 20 de marzo a las 23 h 45 min hora oficial peninsular, a las 22 h 45 min en Canarias.

Hoy tendrá lugar el equinoccio de primavera, una estación que durará noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Una fecha de inicio, la del 20, que no es siempre la misma. A lo largo de este siglo XXI podrá suceder hasta en tres diferentes.

La más tempranera el día 19 que tendrá lugar en las postrimerías del siglo, en el año 2096; ya veremos quién anda por aquí para contarlo. Y la más tardía ya ocurrió, pues fue en 2003.

Como ya hemos enrocado, estas variaciones obedecen a la necesidad de ajustar la duración del año calendario, los hay bisiestos, con la de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, nuestra estrella, año trópico.

Mirando al cielo: planetas y satélite
En cuanto a los planetas, su visibilidad dependerá. Así como la alegría va por barrios, a los planetas los podremos ver durante esta estación, según.

Y así, Venus y Júpiter serán visibles tras la puesta de Sol durante toda la primavera, pero a Marte sólo lo podremos ver hasta finales de abril.

Por el contrario la visibilidad de Saturno será intermitente: comenzará la primavera saliendo hacia medianoche, pero la terminará siendo visible tras la “puesta” de Sol.

Naturalmente la inclinación de sus anillos favorecerá su observación, y alcanzará su máximo brillo anual el 23 de mayo, momento en que estará en oposición, produciéndose su máximo acercamiento anual a la Tierra y alcanzando su disco un diámetro de dieciocho coma seis segundos (18,6”).

Y a nuestro satélite lo veremos en tres ocasiones como Luna Llena durante la primavera.

La primera el 4 de abril, siendo el domingo siguiente, 5 de abril, Domingo de Pascua. Ya saben de la dependencia que algunas festividades religiosas tienen con las leyes que rigen la Naturaleza.

Siempre hay Luna Llena en Semana Santa. Ciencia y creencia a veces van de la mano Quo vadis, lienzo de Turín.

Y tras la del 4 de abril, volveremos a tener plenilunio el 4 de mayo y 2 de junio.

En lo que respecta a la otra fase llamativa, Luna Nueva o Novilunio, en esta primavera caerán en 18 de abril, 18 de mayo y 16 de junio.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
En esta estación sólo se producirá un eclipse, que será total de Luna y tendrá lugar el día 4 de abril, alcanzando su máximo a las 14 h 1 min hora oficial peninsular.

No será visible en España, pero sí en Asia, Australia, océano Pacífico y América.

También tendremos lluvias de meteoros, muchas de las cuales podremos observar sin necesidad de telescopios. La más importante de la primavera suele ser las Eta Acuáridas, cuyo máximo ocurre alrededor del 5 de mayo.

Y cómo no, veremos constelaciones esas ficticias agrupaciones de estrellas. Alrededor de la estrella Polar se podrán ver a lo largo de la noche: Osa Menor, Dragón, Cefeo y Leo.

Acerca de la observación nocturna
Para una mejor observación en el cielo de algún fenómeno astronómico de interés, bien sea de los previstos (eclipses) o no (nuevos cometas), y para cualquier época del año, deberemos escoger, preferiblemente, fechas cercanas a la Luna Nueva o Novilunio, que esta primavera ya hemos informado que caerán en 18 de abril, 18 de mayo y 16 de junio.

Estas fechas digo, salvo que lo que pretendamos observar sea, por razones obvias, la propia Luna. Con grandes prismáticos o con un pequeño telescopio, dotados eso sí de un filtro lunar adecuado, podremos observar y con gran detalle su relieve en plenilunio. (Continuará)



No hay comentarios :