miércoles, 25 de febrero de 2015

Winston y Churchill. Marlboro y Marlborough


Tras las entradas de días anteriores, y dada la semejanza gramatical entre las palabras, a pocos le extrañaría si le dijeran que hay un nexo entre el político y las marcas de cigarrillos. Y si se fija, la verdad es que no faltan detalles a los que agarrarse.

Para empezar está la conocida afición a fumar puros, lo que de alguna forma invita a iniciar la búsqueda.

Y después, los más que evidentes parecidos entre el nombre de pila del político Churchill, Winston, y el título de nobleza asociado a su familia, el ducado de Marlborough, con las marcas estadounidenses de tabaco Winston y Marlboro.

Así me lo hacían ver hace unos días, y como está bien hilado, me he puesto manos a la obra.

Winston y Winston
Por lo que he podido averiguar, no existe ninguna relación entre el nombre de pila del político y el de la marca del cigarrillo.

Winston es una marca de cigarrillos creada en 1954 por R. J. Reynolds Tobacco (RJR), se trata de la misma compañía tabacalera de la marca Camel. Y el nombre proviene de la ciudad donde se ubicó la compañía, Winston-Salem, en Carolina del Norte.

Así que ya ven, para el primer vínculo, nada de nada. Veamos el segundo.

Marlboro y Marlborough
Por el contrario, este enlace, tiene más visos de probabilidad de existir.

Marlboro es una marca de cigarrillos creada en 1924 por Philip Morris, que debe su nombre al de la calle donde se instaló originalmente la fábrica; en concreto en la Great Marlborough, de Nueva Jersey.

Y el nombre de la calle bien pudiera proceder del título nobiliario británico, ducado de Marlborough. Al fin y al cabo, de una forma u otra, buena parte de los estadounidenses son hijos de la gran Bretaña. O sea.

Y hasta aquí habría llegado mi pequeña investigación entre el político y el tabaco, si no fuera por un hilo suelto, que vino a caer delante de mis propios ojos.

Resulta que este ducado, título de la nobleza inglesa, tuvo como primer duque a John Churchill (1650-1722), que se distinguió como general en la Guerra de Sucesión Española (1701-1713).

Un conflicto internacional que duró cerca de doce (12) años, y que tuvo como principal desencadenante, la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo.

Y que trajo entre otras consecuencias, la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España. Quizás la más principal de todas.

Una guerra la de Sucesión española del siglo XVIII, que terminó relacionando al británico primer duque de Marlborough con Mambrú (sí el que se fue a la guerra), a través de los Borbones.

Algo confuso quizás les dejo, para ser el final de una entrada. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

tela de enrollante lo tuyo tio