sábado, 6 de diciembre de 2014

‘Órbita Laika’, un programa de ciencia


Por fin.

Aunque desde mediados de octubre se venía anunciando su estreno televisivo como algo inminente, ya ve que nos hemos tenido que encajar en la primera semana del último mes del año, para que éste se produzca.

Al parecer surgieron contratiempos de última hora, que hicieron inevitable su retraso. Unos imponderables de los que (casi) nadie escapa, y que no siempre se pueden superar como ha sido el caso.

Mañana, domingo 7 de diciembre a las 23:00 h y por La 2 de Televisión Española se estrena Órbita Laika, un show de divulgación científica. Mira que si puede ser posible lo de aquél nobel, cuando dijo: “que la palabra ciencia vaya siempre unida a la palabra cultura”.

Sí ha leído bien, estamos ante un programa en el que lo mollar es la ciencia.

Otro intento, uno más y éste televisivo, de divulgar ese cuerpo de conocimientos -que muchos consideran desde sus tiempos escolares como inaccesible, aburrido y pesado- que llamamos ciencia.


Porque es ella, y solo ella, el hilo conductor del programa en el que adquiere el rango de categoría.

Muy lejos por tanto del de simple anécdota que, por lo general, suele desempeñar en este medio de comunicación. Ya entienden por dónde voy. Porque yo sí.

Nada que ver con esas experiencias llamativas en las que, quien las realiza, no tiene ni la menor idea del por qué y cómo está haciendo lo que está haciendo en el plató. Y por supuesto ignora también, es más que evidente, todo lo que está tratando de explicar al telespectador.

Pero ya les digo no es éste el caso.

Órbita Laika y sus satélites
Tengo para mí que Órbita Laika, como programa, puede funcionar y bien. En principio le veo muy buena pinta, sobre todo si la mirada se la echamos a los satélites que describen sus trayectorias en él. 
Perdonen la disgregación pero, de forma inconsciente, me he formado una imagen astronómica y llevado a cabo una asociación didáctica.

Imagino al programa como un cuerpo central celeste, alrededor del cual orbitan otros de manera natural, es decir, satélites naturales. Y dejo aquí la deriva didascálica, una deformación profesional que se me agrava con la edad.

Me estoy refiriendo como tales satélites, vuelvo al programa, a los competentes colaboradores que, procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica, estarán encargados de atraerles.

Atraerles digo, porque ya veremos de qué estamos hablando. Si de comunicar, divulgar, difundir o popularizar. Que lato sensu pueden parecer términos iguales pero, stricto sensu, resulta que no lo son.

Empezaré por quien hará de presentador: Ángel Martín. Mucho más que un presentador como su carrera profesional acredita, pero al que avala la respuesta que dio cuando se lo ofrecieron: “¿Cómo decir que no a un Late Night de ciencia? Es la propuesta más loca que me han hecho en tres (3) años”.

No sé a ustedes, pero a mí me sirve. Ya, ya lo sé. Me lo han criticado en más de una ocasión y es probable que tengan razón. Pero es que tengo un sencillo conformar.

En cualquier caso, Martín estará encargado de iniciar el programa con un monólogo humorístico y de cerrarlo, ya veremos cómo.

Recuerde, mañana domingo 7 de diciembre a las 23:00 h y por La 2 de Televisión Española se estrena Órbita Laika, un show de divulgación científica. (Continuará)



1 comentario :

Anónimo dijo...

Promete el programa, lo veré. Gracias por hacer una reseña del mismo.