sábado, 1 de noviembre de 2014

Noviembre, Cambio Climático, calendario y expertos


Es la undécima entrega de la serie calendaria-solidaria. La del mes de noviembre, que si nos atenemos a la etimología de su nombre debería ser el noveno. Pero en fin, ésa es una historia que tiene sus propias cuentas.

El sonriente señor de la fotografía, elefante de madera en mano, es Brendan Buckle y la imagen está tomada en la ruinas de un templo en Angkor, Camboya, (de ahí el elefante, supongo).

Y el motivo de su presencia, la del señor Buckle, no es otra que las mediciones que lleva tiempo realizando de los anillos de árboles, vivos y muertos, para crear una base de datos de temperaturas en regiones específicas de todo el mundo.

O sea que nuestro científico es dendroclimatólogo.

Resulta que los árboles, y en particular los anillos internos de su tronco que se pueden ver tras su corte, son un buen indicador para el estudio de la historia de la climatología.

Lo son a través de su grosor, que depende de varios factores entre los que destacan las precipitaciones y la temperatura. De este modo obtenemos registros medios anuales de lluvias y temperaturas, ya conocidos por otros medios.

Lo bueno del asunto es que dichos registros los podemos extrapolar a siglos atrás, y por comparativa crear correspondencias entre la información de los árboles y de otros registros, para así hacer estimaciones de épocas más antiguas, de las que se carece de datos registrados.

Supongo que ya se lo habrá imaginado. La rama científica que estudia el clima, a partir los anillos o capas de los árboles, es la dendroclimatología. Claro que se lo habrá imaginado.

Desde luego que. Se ve que hoy no estoy fino en esto de suponer.



No hay comentarios :