domingo, 9 de noviembre de 2014

Hoy es el Día Internacional del Inventor


Me imagino que como la gran, gran, mayoría de humanos, usted desconocía tal celebración. Es algo de lo más normal. Anda que no hay días en el año y acontecimientos que celebrar, como para recordar éste.

Pero bueno, ya lo sabe. Todos los nueve (9) de noviembre se celebra el Día Internacional del Inventor. Y está bien saberlo. Claro que mejor sería si, ya de la que va, supiéramos por qué se ha elegido ese día precisamente.

Un conocimiento que a mi entender, resulta ser mucho más atractivo desde el punto de vista divulgador. Y lo es porque resulta que la fecha coincide con el nacimiento no de un inventor, como seguro habrá supuesto, sino de una inventora.


Es decir, que no andaba descaminado en sus suposiciones.

Pero estarán conmigo que es sorprendente el hecho de que, en el masculino mundo de la ciencia y la tecnología, sea una mujer y no un hombre quien personalice tal conmemoración. Mas así es.

El día elegido es el 9 de noviembre porque en esa fecha nació la ingeniera, estrella de cine e inventora Hedy Lamarr (1914-2000). La mujer más bella del mundo en los años cuarenta del siglo pasado.

Y como seguro el lector atento se habrá percatado, este año celebramos también el centenario de su nacimiento.

Sirva de tentempié divulgador la entrada que, desde esta tribuna, realizamos en septiembre de 2010.

La propuesta y proclamación de esta fecha en honor de la Lamarr, fue realizada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler y aunque aceptada internacionalmente, eso no significa que no haya países que celebren dicha conmemoración, por motivos patrios, en otros días.

Entre aquellos está México, que desde 1993 lo celebra el 17 de febrero; Bolivia, que lo hace el 23 de abril o Argentina, que hace lo propio cada 29 de septiembre, en honor al nacimiento de Ladislao José Biro (1899-1985), inventor del bolígrafo en 1938.

Y en Europa, Hungría, que lo conmemora el trece (13) de junio en memoria del fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi (1893-1986), a quien se atribuye el descubrimiento de la vitamina C, fue Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1937 y registró su patente nacional sobre la sintetizada vitamina C en 1941.

O los mismos Estados Unidos, que lo celebra el 11 de febrero, aniversario del nacimiento del prolífico inventor estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) que llegó a patentar más de mil inventos.

Una auténtica desmesura, ya que implica que a lo largo de su vida adulta llegó a realizar un invento cada quince días. Quizás mucho para un hombre solo. (El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración).

Pero quien hoy nos trae es la gran Hedy Lamarr ¿Qué hace una chica como ella, todo un sex symbol, en un lugar como éste lleno de ingenieros e inventores?

No hay duda alguna de que la suya, es una historia que merece ser contada en otro momento.


No hay comentarios :