jueves, 9 de octubre de 2014

Hello Kitty y el examen de Física


(Continuación) Por cierto, y hablando de la primera parte, a la Viceconsejera de Educación, Juventud y Deporte de Madrid, le faltó tiempo para comunicar que dicha consejería no había recibido, “a día de hoy”, ninguna denuncia sobre este caso.

“A día de hoy”
Qué me dicen. Toda una viceconsejera, y de educación nada menos, empleando la expresión “a día de hoy”, puesta de moda en los últimos años en el lenguaje periodístico y político-administrativo de cualquier signo.

Una expresión que no es más que una traducción literal del gabacho aujourd´hui (hoy), para expresar que un suceso determinado ocurre en el mismo día o en la actualidad.

Algo del todo innecesario ya que nuestro idioma, el de la eñe, tiene abundantes fórmulas equivalentes: hoy por hoy, hasta hoy, hasta ahora, hasta este momento o, sencillamente, hoy, en el día de hoy, hoy en día, ahora, en la actualidad. En fin.

Para mí que la vice ésta, es de las que se gasta también un: madrileños y madrileñas, profesores y profesoras, alumnos y alumnos, por supuesto que siempre con el masculino delante.

Vamos, “un tonto a las tres” más, que añadir a la lista.

Comprenderán que me refugie en el poeta sevillano: En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Como pueden ver un porcentaje más exigente que el de nuestro maestro y su pregunta.

Aunque habría que considerar que no es lo mismo pensar que reconocer mininos. No.

Feliz cuarenta (40) cumpleaños
Sin comentario le decía más arriba, pero no por eso dejé ahí el asunto. Resulta que he hecho los deberes y, al parecer, estamos de celebración. Sí. Hello Kitty festeja en este 2014 su cuarenta (40) cumpleaños y lo ha hecho por todo lo alto.

Y no estoy hablando en sentido figurado.

El mítico personaje lo ha celebrado, nada menos que, enviando en este pasado agosto, un mensaje desde el mismo espacio. Como lo lee.

En concreto desde el interior del Hodoyoshi 3, un nanosatélite japonés que se encuentra orbitando la Tierra, y ha utilizado para ello una pantalla digital en la que dejó su felicitación internautica.

Del satélite les puedo decir que fue lanzado desde Rusia a mediados de junio, en un lanzamiento múltiple, y que no es mayor que un cubo de basura casero.

Aun así está capacitado para probar cierta tecnología espacial, tomar fotos de alta resolución de la Tierra desde el espacio y participar en un proyecto educativo y científico de amplio espectro.

Lo que no está mal, y me hace reflexionar.

¿Mira que si el profesor del examen estaba al tanto del asunto cumpleañero y la pregunta no era más que un guiño científico, relacionado con las ciencias del espacio y la telecomunicación, tan propias de este siglo XXI?

¿Podría ser que la pregunta formara parte de una serie de ítems interdisciplinares, asociados a un proceso de aprendizaje significativo, y lanzados con la esperanza de ver si había respuesta?

¿Cuántos alumnos la contestarían? ¿Cuántos de ellos serían estudiantes?

Mira que si lo es ¡Ojo!, que estas cosas pasan también. Y lo peor es que no se quedan aquí. Le digo esto porque, podría ser que Hello Kitty no fuese una gata, sino una niña.

Vamos, vamos y nosotros en la inopia. Para habernos matado, como quien dice.



No hay comentarios :