viernes, 6 de junio de 2014

Medioambiente o medio ambiente, ¿cómo se escribe?


O mejor dicho, ¿cómo se debe escribir correctamente? ¿Todo junto o separado? ¿Qué dice la Ortografía al respecto?

Como estudiamos en nuestros tiempos escolares, la Ortografía es aquella parte de la Gramática normativa que estudia las reglas de uso, de letras y signos auxiliares de la escritura, para escribir de forma correcta.

Ella es la que nos muestra cómo y cuándo usar los signos de puntuación, las mayúsculas o las diferentes letras de nuestro abecedario: si usar la -j- o la -g-, dónde usar -c- , -s- o -z-, cuándo usar la -h-, y demás.

La voz ortografía proviene de los términos griegos ortós, “correcto”, y grafé, “escritura”. De modo que ortografía significa "escritura correcta", es decir se trata de un término de significación completa, suficiente per se.

Luego visto así, no debemos decir “buena ortografía”, pues si el sustantivo ya significa ‘correcta escritura’, el adjetivo es innecesario. Y quien dice “buena”, dice “mala ortografía”, claro.

Y en ambos casos estaríamos delante de una redundancia. La ortografía se tiene o no se tiene.

Aunque no siempre es redundante la expresión. Me explico.

No lo es cuando la palabra ortografía se usa con el sentido de “conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”, y que suele ser habitual. Y así decimos de alguien que tiene una buena ortografía, cuando no comete faltas ortográficas.

Es la excepción.

Luego no todos los giros de este tipo son incorrecciones ya que, a veces, depende del contexto. No, no todos pleonasmos. Más tarde volveremos sobre este término. Ahora, mejor será que sigamos con lo que nos trae.

¿Cómo se escribe junto o separado?
Desde el punto de vista ortográfico, y hasta donde sé, las formas ‘medioambiente’ y ‘medio ambiente’ son ambas correctas, si bien la corriente principal prefiere la primera, la de grafía simple, con las dos palabras unidas.

‘Medio’ y ‘ambiente’ son de esas palabras que, al pronunciarse juntas, tienden a escribirse unidas, como ocurre con ‘boca’ y ‘arriba’ o con ‘arco’ e ‘iris’, que forman ‘bocarriba’ y ‘arcoíris’.

Una unión que sin embargo no se aconseja cuando el dúo forma parte de una denominación oficial. Es un buen ejemplo de lo que les digo, la entrada de ayer mismo: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

De modo que lo aconsejable sería escribir: “Iberia renueva sus certificados de calidad y medioambiente” o “El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está trabajando para reducir en un...”.

También, desde el punto de vista ortográfico, debemos saber que el plural de medioambiente es ‘medioambientes’ y el adjetivo derivado es ‘medioambiental’, ambas en una sola palabra.

Pero claro, una cosa es saber cómo se debe escribir de forma correcta este término, y otra bien distinta, si es correcto el emplearlo.

Lo que les estoy cuestionando ahora es si, más allá de la corrección ortográfica, es correcto emplear ambas palabras, medio y ambiente, para expresar el concepto.

Medio, Ambiente o Medioambiente ¿cuál se debe emplear?










2 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo creo que ambiente es la más correcta

María Sánchez dijo...

¿Lo piensa continuar?