lunes, 24 de marzo de 2014

Tiempo o clima, ¿qué se dice? (y 2)


(Continuación) Un valor, el de 0,340 km/s que, como es fácil apreciar, resulta ser centenares de miles de veces menor a los del rayo (140 000 km/s) y relámpago (300 000 km/s).

El trueno es el efecto sonoro (energía mecánica que oímos o acústica) del rayo. Pero no es él.

Resumiendo. En medio del fenómeno atmosférico que conocemos como tormenta, se producen unas descargas eléctricas llamadas rayos, que tienen dos efectos apreciables por nosotros.


Uno visible, que conocemos como relámpago y que viaja a la velocidad de la luz, 300 000 km/s. Es energía electromagnética.

Y otro sonoro, que conocemos como trueno y que se desplaza a la velocidad sónica de 340 m/s. Es energía mecánica.

Y hasta aquí. Esperando que no haya sido tormentoso, cierro paréntesis.

Clima
Por clima se entiende la descripción del comportamiento habitual del tiempo (meteorológico) en una zona geográfica, a través de los valores estadísticos de las distintas variables meteorológicas antes mencionadas.

Recuerden: vientos dominantes, temperatura media, frecuencia e intensidad de lluvia, temperaturas extremas, etcétera, recogidas a lo largo de un periodo de tiempo.

Una zona que puede ser muy grande, de hecho son buenas porciones de la superficie del planeta, y por un periodo de tiempo que debe ser como mínimo de decenas de años. Aunque mejor es que sea de siglos o, incluso, de milenios.

Luego a la vista está que no es lo mismo tiempo que clima. Hay un matiz diferenciador.

Por decirlo de forma breve, básicamente, clima viene a ser lo mismo que tiempo, sólo que referido a un periodo temporal mayor, y a mucha más superficie geográfica.

Mientras que con tiempo nos referimos a los fenómenos y estados atmosféricos en el momento actual, clima hace referencia a la sucesión media de los estados de ese tiempo. O lo que es lo mismo.

El tiempo cambia de un instante a otro en la misma zona, mientras que el clima varía de una zona a otra en el mismo instante.

De modo que es el tiempo el que influye sobre el éxito o fracaso de la cosecha de un año, por ponerles un ejemplo. Mientras que el clima es el que determina el tipo de vegetación y ganadería que mejor se adapta a una región (selección natural darwiniana).

Lenguajes científico y popular
De ahí que, por ejemplo, nos preguntemos antes de salir: ¿Qué tiempo hace?, porque nos estamos refiriendo a aquí y ahora. Y no digamos: ¿Qué clima hace?

Resulta curioso, pero éste es uno de esos escasos casos en los que el lenguaje popular acierta a la hora de utilizar un término científico. Es un hecho conocido que no siempre coinciden el lenguaje científico y el cotidiano o popular.

Sirvan de ejemplo los conceptos físicos de trabajo, aceleración, fuerza, entre otros muchos. Pues con el término tiempo (meteorológico), a pesar de no ser muy intuitivo, resulta que se emplea de forma correcta.

Una muestra más de ciencia popular.

Luego es incorrecto decir durante la retransmisión de un partido de fútbol, es solo un ejemplo más, que el clima es favorable o adverso. Lo correcto es decir que el tiempo es favorable o adverso.

Pero claro, ojo, aclarando que lo es para la práctica del deporte. Claro.

Porque esa es otra. Las cosas son buenas o malas, según para qué o quién. Sabido es que nunca llueve a gusto de todos.

Ya para acabar vuelvo al origen de la entrada, ¿qué se dice tiempo o clima? Pues es evidente que depende a lo que nos estemos refiriendo.

Entonces, ¿cuándo emplear climático y cuándo meteorológico? ¿Son dos ciencias distintas Meteorología y Climatología?




No hay comentarios :