jueves, 27 de marzo de 2014

Laboratorio virtual. 64


No está nada mal, este laboratorio virtual como herramienta de divulgación química. No. Aunque a mi entender, tiene un pero didáctico, un grave error conceptual. Sí.

Bueno, creo que será mejor será que vayamos por parte.

Como seguro sabe, la tabla periódica que tiene ante sus ojos es la de los elementos químicos conocidos. Es decir, la de cada clase de átomos distintos, existentes en el universo. Por ahora ciento dieciocho (118). Lo que está bien.

En ella aparecen ciento quince (115) elementos reconocidos como tal, por lo que tienen sus nombres y símbolos permanentes.

Y tres (3) más, sobre los que el consorcio formado por la IUPAC y la IUPAP (IUPAC/IUPAP Joint Working Party), encargado de dictaminar su existencia física como tal elemento químico, aún no se ha pronunciado.

Por este motivo aparecen con nombres y símbolos temporales. Se tratan de: Ununtrio, Uut (113); Ununpentio, Uup (115); Ununoctio, Uuo (118). Lo que está también bien.

(Ya se enrocaron unas entradas acerca de la nomenclatura y simbología de los elementos químicos, por lo que me remito a ellas).

Además, la que viene hoy, es una tabla interactiva ya que, al hacer clic en cualquiera de los símbolos químicos, nos aparece una ventana con un video especial que está en YouTube.

Es por tanto un aporte más, en el intento de divulgación científica, utilizando los nuevos medios que el progreso nos trae como es el caso de Internet. Lo que es estupendo.

Un vídeo que nos describe las propiedades y aplicaciones de algunas de las sustancias simples químicas constituidas por dicho elemento. Y esto, como usted comprenderá, ya no está tan bien.

No lo está porque confunde dos conceptos químicos bien distintos como son el de sustancia simple y elemento químico. Que nos pueden parecer equivalentes, pero que en puridad no son lo mismo.

Se refieren a dos realidades distintas, relacionadas sí, pero no intercambiables. Una, la del elemento químico, pertenece al mundo microscópico. Se desarrolla a nivel atómico, es invisible al ojo humano y está gobernada por las leyes de la Física Moderna (Cuántica, Relatividad y Caos).

Otra, la de la sustancia simple, pertenece al mundo macroscópico. Es visible al ojo humano y está gobernada por las leyes de la Física Clásica (Mecánica newtoniana y Electromagnetismo).

Se trata de un significativo error, éste de conjuntar en una sola tabla periódicas a elementos y sustancias simples, ya demasiado frecuente en los mismos libros de textos, como para qué, además, le demos más pábulo en este enroque.

Como siempre, para laborar con este proyecto divulgativo de nombre, perdón no se lo había dicho aún, Periodicvideos, pulsen en él.

Ya me dirán qué les parece.




No hay comentarios :