martes, 4 de marzo de 2014

Acerca de la charla "Divulgando a Nicolás Monardes"


Como ya anunciamos, ayer lunes 3 de marzo, en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, tuvo lugar la charla “Divulgando a Nicolás Monardes”.

La iniciamos muy cerca de la institución donde nos encontrábamos, en la CALLE MONARDES, desde donde hicimos alusión a la ASOCIACIÓN NICOLÁS MONARDES, con sede en el Colegio de Médicos allá en la Avda. de la Borbolla.

De ahí volvimos al centro, a la calle Sierpes, para comentar el AZULEJO a NICOLAS MONARDES, que está junto a la CALLE AZOFAIFO, la de la parte trasera del jardín-huerto del médico y botánico sevillano.

Un experto en medicina natural de su época, que está considerado en la actualidad por muchos, como “Padre de la Farmacología”

La siguiente parada fue algo más lejos, en el norte de la ciudad, en concreto en El Higueron, un polígono industrial con clara vocación científica, ya que muchas de sus calles llevan nombres relacionados con las ciencias y las disciplinas científicas.

Como es el caso que nos trae, la CALLE BOTÁNICA, rodeada de las calles Hidrología, Acústica y Cartografía, por citar algunas. Ya les advertí sobre el polígono.

Como del hombre, un auténtico humanista del siglo XVI, dijimos que en estos albores del siglo XXI, aún siguen existiendo luces y sombras.

Y de nuevo volvimos al centro sevillano, para hablar de la CRUZ DEL GRAN CATARRO, en la Plaza de Doña Teresa Henríquez, a espaldas de la iglesia de San Vicente.

Y por supuesto fuimos a la pila del Pato, en la plaza de San Leandro para visitar el REAL MONASTERIO DE SAN LEANDRO, donde está enterrado nuestro hombre

También comentamos OTROS RECONOCIMIENTOS aunque éstos, recordar no quiero. Que diría el poeta sevillano del postrero verso, ‘Estos días azules y este sol de infancia’.

Claroscuros de Monardes les decía, que nunca faltan en la vida de cualquiera. Al fin y al cabo somos humanos, demasiado humanos, al decir del filósofo.

Y poco más que contarles.

Fue un intento más en el humano esfuerzo por divulgar la Ciencia, y por si fuera cierto aquello, y colara, de ´divulga que algo queda´. Todo sea por la Cultura.

Una cultura entendida como debe ser. Cultura asociada con Humanidades. Y Humanidades asociadas con Ciencias y Artes. Que es, ni más ni menos, lo que hacemos los humanos.

No les puedo decir si gustó o no. En ocasiones como ésta, el público suele ser muy educado y correcto conmigo, y no me deja el menor margen a la duda.

Por mi parte les diré que disfruté, tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben. De modo que gracias a todos.

Pueden ampliar información en el blog de la institución cultural, del que es responsable Fernando Sánchez Macías.

http://cursodetemassevillanos.blogspot.com.es/


1 comentario :

Unas sevillanas dijo...

Nos gustó mucho su charla. De lo más entretenida e instructiva.