viernes, 5 de julio de 2013

Mono lesula


Los seres vivos han sido agrupados en cinco reinos: protoctistas, bacterias, hongos, plantas y animales, omitiéndose en esta categorización a los virus por carecer de estructura celular.

Dentro de ellos, las especies son “discontinuidades” de la vida, formadas por individuos o especímenes, o sea “unidades”.

Y nadie sabe con certeza cuántas especies hay. Quizás diez millones (10 000 000), o quizás más, pero de las que tan solo se habrán descrito poco más del millón (1 000 000).

Una décima parte como quien dice.


Una de estas últimas referidas es la que intitula esta entrada, el mono lesula.

Forma parte de las criaturas seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona, para formar parte este año su famoso «top ten» de nuevas especies.

Cercopithecus lomamiensis
Ese es el nombre científico de la nueva especie identificada por los investigadores estadounidenses John y Teres Hart.

Debe su nombre científico a los bosques tropicales de la cuenca media del río Lomami donde habita, en el centro de la República Democrática del Congo.

Un mono que ya era conocido por los habitantes de la zona con el nombre de "lesula" y que se mueve tanto en el suelo como en los árboles. Sobrevive gracias a una dieta que contiene vegetación herbácea terrestre.

A pesar de que los bosques donde viven son remotos y su hábitat es de difícil acceso, la especie es cazada por los nativos por su carne y se teme por su supervivencia.

Más fácil de escuchar que de ser vistos, estos monos organizan un coro durante el amanecer. Los machos adultos tienen un gran parche desnudo en la piel de las nalgas, los testículos y el perineo, que se colorean de un azul brillante.

Cosas de la evolución.


El mono de mirada humana
El lesula es la segunda especie de mono africano hallado por la ciencia en los últimos veintiocho (28) años.

Un descubrimiento especialmente importante, ya que es bastante infrecuente el hallazgo de nuevas especies de primates en África. Los científicos tuvieron constancia por primera vez de su existencia en 2007, al ver un joven ejemplar en cautiverio.

Los análisis genéticos realizados, junto con los morfológicos detallados en Plos One, han confirmado que se trata de una nueva especie.

Un paso más que nos permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de los primates.

Junto a su carácter tímido y huidizo, destacan sus ojos que, nada más que hay que mirarlo, con su tristeza nos recuerdan a los nuestros, al de los humanos ¿Antropomorfismo?

En cualquier caso y sin duda alguna, el lesula es uno de los animales más sorprendente descubierto en este año 2013. Pero hay más.


No hay comentarios :