martes, 25 de junio de 2013

A. EINSTEIN: UNA BIOGRAFÍA. Madurez (IX)


En Alemania, ciencia y política
Ya en Berlín, se da de baja en el CCI, debido a su escasa efectividad y meses después, en junio, ayuda a fundar la Asociación de Amigos de la Nueva Rusia, haciéndose miembro de su comité ejecutivo.

Sin embargo, Einstein nunca visitó la Unión Soviética.

En este año de 1923 Lorentz se jubila y Einstein es nombrado catedrático auxiliar en Leiden. En julio da una conferencia en Gotemburgo (Suecia), como reconocimiento de su premio Nobel.

En otro orden de asuntos, el efecto Compton (1923) da confirmación experimental a su concepto de fotón y, por ende, a la doble naturaleza onda-corpúsculo de la luz.


Y De Broglie publica en este año sus trabajos sobre la dualidad onda-corpúsculo para toda la materia. A este respecto, Einstein, comentaría que De Broglie “había levantado una esquina del gran velo que cubría a la Física”.

Torre Einstein
Continúan sus actuaciones públicas. A comienzos de 1924, Einstein, se solidariza con la comunidad judía de Berlín. Se edita la primera colección de comunicaciones científicas del Departamento de Física de la Universidad hebrea.

El Instituto Einstein en Postdam, Alemania, le ofrece la Torre Einstein y su telescopio, para que realice en él sus investigaciones.

El físico lo agradece, aunque nunca llegó a trabajar en ella. En realidad, sus estudios sobre el desarrollo y las implicaciones de la Teoría General de la Relatividad (TGR) tenían un tratamiento, cada vez más matemático, en detrimento del físico.

Por otro lado, prosigue su sueño: la unificación de las dos interacciones conocidas, gravedad y electromagnetismo.

Causa una fuerte impresión en el físico húngaro Denis Gabor (1900-1979), futuro inventor del holograma, que suele asistir a sus seminarios.

También lo hace el físico húngaro L. Szilard (1898-1964), que en los años cuarenta se convertiría en su “deus ex machina”.


Desarrollo de la Mecánica Cuántica
Durante ese verano recibe el trabajo: “La ley de Planck y la hipótesis de los cuantos de luz” del físico hindú N. S. Bose (1894-1974), en el que su autor considera a la radiación como un gas de fotones.

Einstein comprende pronto que puede extender el tratamiento estadístico de Bose, a los átomos.

El fruto de esta colaboración es conocido como la estadística de Bose-Einstein y su consecuencia el condensado Bose-Einstein.

Un nuevo y extraño estado de la materia formado por átomos “unidos” a una temperatura de una milmillonésima de kelvin.

El objeto más frío del universo. Un “superátomo superfrío”.

Muy poco tiempo después, llega a sus manos la tesis de De Broglie, según la cual los átomos pueden tener doble naturaleza y comportamiento: corpuscular y ondulatoria. Einstein pondera públicamente su importancia.

Al fin y al cabo, sugiere lo mismo que él.

Con posterioridad publica un trabajo sobre gases que influye, poderosamente, en E. Schrodinger (1897-1961).

Viajero y pacifista
En la primavera de 1925 viaja por diferentes países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Uruguay). A diferencia de otros, éste ni le gustó ni le sentó bien al físico.

Rechaza las invitaciones que le hacen desde México y Rusia. Tampoco acepta visitar el Instituto Tecnológico de California, dirigido por el físico estadounidense R. A. Millikan (1868-1953) a quien había conocido en 1921.

Con él trabajaban los astrónomos estadounidenses E. Hubble (1889-1953) y G. Hale (1868-1938), que llegaron a cambiar la visión que tenía Einstein del cosmos.

Firma, con Mahatma Gandhi (1869-1948) y otros más, un manifiesto contra el servicio militar obligatorio. Ya conocemos el antimilitarismo del genio.

(El que se siente en condiciones de marchar con placer, codo con codo, al son de la música marcial, ha recibido un cerebro grande sólo por equivocación, puesto que le hubiera bastado con la médula espinal).

Demoledora cita.

Por la misma fecha, es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Leiden.

‘ABC de la Relatividad’
El renombrado filósofo y matemático inglés Bertrand Russell (1872-1970) publica su ‘ABC de la relatividad’. Un libro divulgativo en el que explica las implicaciones sociales del trabajo de Einstein. La abstracción de sus ideas relativistas.

Llegaron a ser buenos amigos. Quizás por ser tan parecidos en sus, no siempre, ejemplarizantes comportamientos como padres y esposos.

ooAnterior ooooooooooooooooooooooo Índice ooooooooooooooooooooooo Siguiente


No hay comentarios :