martes, 19 de marzo de 2013

Los ‘Cazadores de mitos’ y el ascensor que cae


Les supongo al tanto del programa televisivo estadounidense y australiano ‘Mythbusters’.

De todos es conocido el particular grano de arena aportado por Discovery Channel, en ese intento colectivo de divulgar las ciencias.

Unas ciencias que en nuestro mundo, y cada vez más, forman una parte importante no ya de la cultura profunda, sino de la cultura general. O deberían.


Pero bueno, a lo que vamos. En el episodio 23, emitido el 6 de octubre de 2004, creo que es el noveno de la segunda temporada, de título ‘Elevator of Death, Levitation Machine’ (Ascensor mortal, Máquina de levitación) acomete el asunto que nos trae estos días.

Pregunta: ¿Se puede sobrevivir a la caída un ascensor saltando justo antes de llegar al fondo?

Respuesta: No.

En el programa realizan el experimento con un muñeco de los que se usan en las pruebas de accidentes de coches y un ascensor real que cae. A pesar de que lo hacen saltar con un mecanismo sincronizado, el pobre termina destrozado.

Debido a la velocidad de llegada al suelo (unos 82 km/h), el muñeco golpeó el techo del ascensor con una violencia tal (velocidad, fuerza, presión), que resultaría mortal para cualquier ser humano.

Como sabemos por la teoría, ascensor y muñeco caen a la misma velocidad y, para poder sobrevivir al impacto, éste tendría que haber saltado, al menos, a esa misma velocidad.

Algo que, de ser posible, nos resultaría muy doloroso aunque sabemos que es humanamente imposible.

Doloroso porque la enorme fuerza que, en ese caso, deberían hacer los músculos, terminaría por rompernos los huesos. E imposible porque nuestra fuerza muscular no alcanza para generar una acción que produzca como efecto tal aceleración.

Si desean ver el vídeo pulse aquí.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy completa la serie de entradas sobre el ascensor.