domingo, 10 de febrero de 2013

Primer jardín vertical hospitalario de Europa (1)


Lo que tiene ante sus ojos es eso, el primer jardín vertical instalado en un edificio hospitalario de Europa. Y el motivo de venir a esta sección es porque está aquí, en Sevilla.

Exactamente en la ampliación de la clínica USP Sagrado Corazón, y funciona a modo de acogedor y ornamental mural de acogida, para todas aquellas personas que accedan al nuevo edificio.

Una especie de muro verde, de unos cuarenta metros cuadrados de superficie (40 m2), en el que se encuentran distribuidas más de mil cuatrocientas (1400) plantas, seleccionadas de entre más de cuarenta (40) especies.


Aquí, en nuestra ciudad, este concepto científico-artístico del jardín vertical empezó como fruto de unas investigaciones llevadas a cabo por un equipo de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Hispalense, hacia el 2006.

La principal aportación de esta investigación a la jardinería vertical son los sistemas activos. Consiste en hacer pasar una corriente de aire a través de los jardines, que viene a actuar como mecanismo de climatización para reducir la temperatura de los edificios.

Y es en este edificio citado, donde se instaló el primer prototipo de jardín vertical activo en España. Con posterioridad, y como suele suceder, surgieron las empresas dedicadas a su diseño e instalación. Pero, ¿qué es un jardín vertical?

¿Qué es un jardín vertical? 
Si lo queremos describir, no resulta especialmente difícil. Viene a ser una pared de cultivo cubierta de plantas de diversas especies y dispuestas en una estructura particular que le confieren la apariencia de ser un jardín sólo que en vertical.

De ahí que también se le conozca como jardín vertical

Desde el punto de vista constructivo se compone de tres elementos fundamentales. Una estructura metálica separada de la fachada del edificio, para no transmitirle cargas. Una lámina plástica de impermeabilización sujeta a la estructura, que la dota de rigidez a la vez que la hace impermeable; en realidad es el apoyo de toda la plantación.

Y una capa de fieltro de poliamida que debe ser imputrescible, ya que las plantas se distribuyen sobre ella y las raíces crecen enredadas en su superficie. Dicha plantación se realiza insertándolas, sin tierra, en la capa y fijándolas mediante grapas.

El riego se realiza mediante una red de tuberías de goteo, alimentadas por una bomba de forma automática. El agua H2O (l) que se desliza por el muro debe ser recogida por una canaleta colocada en la parte inferior del muro.

Desde el punto de vista científico, las paredes de cultivo son una forma de agricultura o jardinería urbanas. Aunque su ejecución se suele acometer como un trabajo artístico, por su belleza. Es decir, que se trata de una actividad humanística al completo.

Ciencias y Artes, Artes y Ciencias igual a Humanidades. Lo que hacemos los humanos. Tanto monta.

¿Cuándo, quién y para qué lo inventó?
Lo cierto es que la historia del jardín vertical tiene casi treinta (30) años ya que, es de 1988 cuando data el primer muro vegetal que se instaló en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París.

Desde entonces no se ha parado de investigar, desarrollar e instalar este tipo de paisajes verticales, tanto en los edificios nuevos como, integrándolos en los ya existentes.

La idea primigenia es del botánico parisino Patrick Blanc (1953), que en la actualidad trabaja para el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), donde está especializado en plantas del sotobosque tropical.

Él es el inventor de este dispositivo con aspecto de jardín vertical y forma de muro vegetal. (Continuará)


No hay comentarios :