Tengo un artículo a flote, con una teoría electromagnética de la luz,
que salvo que me convenzan de lo contrario, considero de gran valor (1865).

James Clerk Maxwell, físico y matemático británico (1831–1879)

domingo, 30 de septiembre de 2012

Pasatiempos. 119

Por lógica matemática, ¿qué número corresponde poner en el espacio en blanco de ese rectángulo?


1 2 3 1
3 6 1 7
2 1 4 0
5 4 3


SOLUCIÓN:  El número cinco (5) pues, tomando cualquier cuadrado de 2 x 2, la suma de los números contenidos en él resulta siempre 12.


La esclusa


Esta joya del paisajismo británico fue pintada en 1824, por el gran pintor inglés John Constable (1776-1837). Forma parte de una serie de seis pinturas de grandes dimensiones, y es la única que está en manos de un particular.

De ahí que, hasta hace unos meses, pudiera verse en el Museo Thyssen de Madrid. Pero ya no. En este ínterin ha sido subastada en la sede londinense de Christie's.

Su anterior dueña, la baronesa Carmen Thyssen, se embolsó en la transacción la cantidad de veinte millones de libras (20 000 000 £), veinticuatro millones ochocientos mil euros (24 800 000 €) al cambio.

La identidad del comprador, como suele ser normal en estos casos, se desconoce.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cuatro lunas sobre Saturno


Lo prometido.

Cuatro lunas, cuatro


Del 2 al 24 de febrero de 2009, y cuando el planeta Saturno estaba a una distancia de un millón doscientos cincuenta mil kilómetros (1 250 000 km) de la Tierra, la cámara 2 del amplio campo planetario del telescopio espacial de la NASA, Hubble, captaba este primer plano del disco del planeta gigante.

Una imagen fotográfica en la que se aprecia el cuádruple tránsito simultáneo de lunas, por delante del planeta y por encima de su anillo.

Se trata de un fenómeno poco frecuente, y sólo observable cuando los anillos del planeta se encuentran perfectamente alineados, vistos desde la Tierra.

Raro pero probable, dado el número de lunas con el que cuenta el planeta.

viernes, 28 de septiembre de 2012

José Mario Molina (1943)


Este ingeniero químico es el primer mexicano en recibir un nobel de ciencia y el tercero en recibir uno de estos galardones junto con el poeta, ensayista y diplomático mejicano Octavio Paz Lozano (1914-1998) que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el diplomático Alfonso García Robles (1911-1991) que fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz en 1982.

Molina recibió junto con Paul J. Crutzen (1933) y F. Sherwood Rowland (1927-2012) el Premio Nobel de Química de 1995, “por su trabajo en la química de la atmósfera, particularmente en lo que respecta a la formación y desintegración del ozono”.

“La Noche de los investigadores” (Researchers’ Night)



Tan sugerente nombre hace referencia a un acontecimiento, de naturaleza científico-divulgadora, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea que tendrá lugar, de forma simultánea, hoy 28 de septiembre de 2012, en distintas ciudades de todo el continente europeo.

Un evento que persigue varios objetivos. El principal, propiciar un acercamiento entre el público en general, los investigadores y sus investigaciones. Y hacerlo, aquí el reto, de un modo informal y lúdico.

Una aproximación de la ciencia a la sociedad, una más, incidiendo en la importante repercusión social que tiene la labor científica de los investigadores, en los diversos campos de conocimientos.

Naturalmente, se pretende también promover las carreras investigadoras y, ya de la que va, por qué no, rendir un homenaje a todas aquellas personas que se dedican a la investigación.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Humor y ozono


Como todo asunto serio que se precie, no hay más remedio que tratarlo con humor.

¿Hay algún Premio Nobel de Ciencias de origen mexicano? (y II)


(Continuación) Unas investigaciones que aparecieron publicadas en un artículo de 1974, en la prestigiosa revista científica Nature.

En él, Rowland y Molina, daban cuenta de los resultados de sus investigaciones y advertían de la creciente amenaza que, el uso de los gases CFC, suponía para la capa de ozono.

Un aviso que en aquel momento fue criticado y considerado, incluso, exagerado por un sector de investigadores.

Sin embargo, la verdad siempre termina por abrirse camino.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Enroque de Ciencia - 220


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 26 de setiembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (I)

2. ¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (II)

3. ¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (y III)

4. ¿Hay algún Premio Nobel de Ciencias de origen mexicano? (I)

5. ¿Hay algún Premio Nobel de Ciencias de origen mexicano? (y II)

6. RBA Coleccionables.



¿Hay algún Premio Nobel de Ciencias de origen mexicano? (I)


Con cierto sentimiento de culpabilidad por la tardanza en hacerlo, paso a dar respuesta a esta interesante pregunta que me llegó hace ya tiempo. Bastante tiempo, demasiado. Esa es la verdad.

No es una disculpa, que no la tiene, pero ustedes saben que a veces lo urgente le quita el sitio a lo interesante. Y éste es uno de esos casos.

Pero bueno, ya estamos aquí. Y la respuesta es sí. Afirmativo.

Desde 1995, México, cuenta con un Premio Nobel de Química en la persona de Mario José Molina Henríquez (1943). Y ya de la que va les diré que no es el único nobel mexicano.

Este país tiene en total tres (3) premios nobel. Pero vayamos por parte.

martes, 25 de septiembre de 2012

Corbatas científicas. 07


Paisaje lunar encorbatado.

¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (y III)


(Continuación) Personas con apenas algo de presente y casi nada de futuro, pero en cuyas manos está nuestro presente y futuro. Ese es el precio de nuestra modernidad, que tiene hasta ecuación:

Teléfono móvil + cobertura = Esclavitud + miseria 

Y pueden despejar la incógnita que prefieran. Sea la que sea, siempre perderá algún ser humano.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Camisetas científicas. 91


Enroque a la Torre-03

Cuando estas palabras se irradien por antena y estén llegando a sus oídos, la noticia que llevan las ondas de frecuencia modulada que la portan, habrá cumplido ya un mes.

O estará a punto de hacerlo.

Como seguro conocen, en la víspera del pasado 15 de agosto era descubierta en Sevilla, en la Plaza Virgen de los Reyes, una estatua dedicada al Papa Juan Pablo II.

Un mes. Demasiado tiempo periodístico como para que dicha noticia tenga actualmente un mínimo de interés público.

Poco importan ya los intereses puestos en juego alrededor del proyecto escultórico; la mayor o menor idoneidad de la ubicación del monumento o, incluso, el oportunismo temporal de su inauguración. Poco importan.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tatuajes científicos. 88


El campo de conocimiento es la Física, en particular el de la Termodinámica y el término tatuado ya lo ve,  es entropía.

Pero hay algo más en el tatuaje y, además, me lo mandan con esta leyenda: things that come together.

I want to believe.

¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (II)


(Continuación) Elementos cuyas reservas en forma de mineral, distan mucho de ser consideradas inagotables en nuestro planeta. Y que por diversas circunstancias son, además, caros, muy caros.

Y más que lo estarán, conforme pase el tiempo. Un material por tanto de gran importancia estratégica.

De modo que es muy posible que si los encontramos en la Luna, nuestro futuro tecnológico dependa, en gran medida, de su exploración y posterior explotación.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Pasatiempos. 118


Las palabras que le cito a continuación tienen dos cosas en común. Una es muy evidente. La otra no lo es tanto. Le pido las dos, ¿cuales son?


E
EA
RIO
LOTE
ALTAR
ACCIÓN
LECHAZO.


SOLUCIÓN :
No solo su orden guarda relación con el número de letras que las forman, sino que, todas derivan de otras a las que se les ha eliminado la letra inicial "F": FE, FEA, FRIO, ...

¿Por qué motivos podríamos volver a la Luna? (I)


Pues, básicamente, por materias primas baratas. Siempre el interés.

Resulta que, en su superficie, se han detectado sustanciales cantidades de materiales muy valiosos en el mundo actual. Materiales para ser usados, unos, como fuentes de energía; otros, en el desarrollo tecnológico y electrónico y, estotros, como fuente de vida en nuestro yermo satélite.

Isótopo helio-3: fuente de energía
De los primeros de estos materiales, destaca la sustancia simple Helio-3 (He-3) de la que tenemos constancia en su superficie desde 1980.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Grafitis científicos. 04


RBA Coleccionables

Y con el comienzo del curso escolar, un nuevo intento editorial de acercar las ciencias al mundo de la cultura.

Algo que nunca está de más.

En concreto se trata de una colección de libros, bajo el título genérico ‘Grandes Ideas de la Ciencia’, en la que se entremezclan las diferentes teorías que cambiaron el mundo, la vida de los científicos que las descubrieron y los períodos históricos en los que se contextualizaron.

Una más que buena idea.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Galaxia Rueda de carro

Galaxias espirales, fuegos artificiales o carros de fuego. En realidad es un anillo de unos cien mil (100 000) años luz de diámetro, formado por estrellas masivas azules, relativamente jóvenes y muy brillantes, unidas a un cubo por unos radios estrellados. 

De ahí el nombre.

Se encuentra a unos quinientos millones (500 000 000) de años luz, en la constelación del Escultor y es el resultado de una violenta colisión galáctica.

Esta imagen ha sido seleccionada en el cierre de la instalación alemana del Telescopio Espacial Europeo como homenaje al astrónomo Bob Fosbury, responsable de gran parte de las primeras investigaciones que se realizaron de esta galaxia.

En el vigésimo segundo (22º) aniversario del telescopio Hubble

Larga vida.

¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? (y V)


(Continuación) A modo de semblanza profesional, a su director Peter Hyams (1943), le debemos también entre otras: 2010 (secuela de la película 2001, Odisea del espacio), Timecop, Atmósfera Cero, El fin de los días, El sonido del trueno, etcétera.

Una filmografía muy definitoria. Lo que está bien.

Sin embargo, y volvemos a la Luna, aunque la estupidez insiste siempre, la realidad se muestra tozuda. Con el paso del tiempo y el peso de las pruebas, que no mienten, la idea de la conspiración fue perdiendo fuelle.

Desarrollo de la conspiración lunera: un programa de televisión 
Y no fue hasta principios de este siglo XXI, en su primer año 2001, cuando la idea pareció emprender nuevos vuelos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Enroque de Ciencia - 219


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 19 de setiembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Por qué no hemos vuelto a la Luna?

¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? (IV)


(Continuación) Y si les he de ser sincero, lo cierto es que, viendo con los ojos de hoy todo el instrumental científico y técnico que rodeó al programa Apolo, por ponerles un ejemplo, el módulo lunar o los vehículos de las misiones, lo sorprendente les digo, es que finalizaran de forma tan exitosa.

Es más. Trato de decirles que, incluso desde el mismo campo de la ciencia de la época, no era en absoluto descabellado, hacerse en voz alta la pregunta que rondaba por todas las cabezas, tras ese verano del 69, “¿De verdad llegaron a la Luna en esto?”.

martes, 18 de septiembre de 2012

Camisetas científicas. 91



Albert Einstein explica su más famosa fórmula


From the soundtrack of the film, Atomic Physics.
Copyright © J. Arthur Rank Organization, Ltd., 1948.
Image © Brown Brothers, Sterling, PA.

"Se deduce de la teoría especial de la relatividad que masa y energía son dos manifestaciones distintas de una misma cosa -una concepción un tanto desconocida para el pensamiento promedio-.

Además la ecuación E = m·c2 en la que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, nos muestra que una cantidad muy pequeña de masa se puede convertir en una cantidad muy grande de energía y viceversa.

Masa y energía son de hecho equivalentes, según la fórmula mencionada anteriormente. Esto fue demostrado por Cockcroft y Walton en 1932, de forma experimental".


El experimento al que hace referencia Albert Einstein, es la primera desintegración atómica de la historia, que tuvo lugar al bombardear átomos de Litio (Li) con protones de alta energía, transmutándolo en Helio (He) y otros elementos químicos.

John Douglas Cockcroft y Ernest Thomas Sinton Walton recibieron de forma conjunta el Premio Nobel en Física de 1951 «Por el trabajo pionero que realizaron sobre la transmutación de los núcleos atómicos acelerados artificialmente por partículas subatómicas».

lunes, 17 de septiembre de 2012

Corbatas científicas. 06


Enroque a la Torre-02

Escribo esta columna, mientras languidece la luz de la tarde agosteña del día 31.

El último de un mes que debe su nombre al primero de los emperadores romanos, César Octavio Augusto.

Cuentan que se le puso en su honor, porque algunos de los más afortunados acontecimientos de su vida, ocurrieron precisamente en este mes. Todo un detalle. A qué dudarlo.

Un mes, agosto, y una fecha, la del 31, significativas para muchos españoles. Resultan ser el lugar común para la gran mayoría, a la hora de decidir la fecha que marca el fin del veraneo.

Por supuesto que dicha decisión es sólo un convenio social, pero estarán conmigo que es un convenio muy, muy, consensuado. Con su llegada se acaban las vacaciones.

O casi. Es así. Casi todo el mundo lo sabe, y muy bien a su pesar. Adiós veraneo. Adiós.

Pero su llegada nos deja en la puerta un nuevo mes, septiembre.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Humor lunático



¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? (III)


(Continuación) Pero lo cierto es que Aldrin no está solo en esta idea. En la misma línea de pensamiento, anda el también astronauta Eugene Cernan (1934), el último hombre en pisar la Luna, junto con H. Schmitt (1935) en 1972.

Para Cernan “Ya debería haber un hombre en Marte”.

En cualquier caso, se mire desde donde mire, el quid de la cuestión de porqué no hemos vuelto a la Luna parece evidente, al menos desde el punto de vista racional.

No interesa volver, ni científica ni económicamente, a Selene. Eso es lo que hay, si consideramos lo dicho hasta ahora. Pero…

sábado, 15 de septiembre de 2012

Camisetas científicas. 90



¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? (II)


(Continuación) El económico es el primero de los motivos razonables, para que no se hayan reanudado los viajes a la Luna, desde los últimos realizados en los años setenta (70). El primero pero no el único. Hay también motivaciones científicas, como no podría ser de otra forma.

Motivos científicos 
No. No podemos dejar de lado en este análisis, el interés científico de la exploración lunar que, además, fue y es más que notable.

De los trabajos relacionados en el programa Apolo se obtuvieron cerca de tres mil (3000) patentes, que tuvieron una enorme relevancia y fueron de un incalculable valor para la ciencia en general. Eso es indiscutible.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pasatiempos. 117


¿Me puede descubrir los cinco colores que hay escondidos en las letras del siguiente párrafo?:

"Hablando de otra cosa, yo creo que la paz, últimamente, está amenazada". decían cuatro jóvenes algo gamberros al volver de un atraco.

Como ven hay algo de ironía en este escondite cromático del pasatiempo de hoy.

SOLUCIÓN: ocre, azul, rojo, rosa, verde.



¿Por qué no hemos vuelto a la Luna? (I)

A pesar de su aparente superficialidad, se trata de una pregunta de hondo calado.

No es la primera vez que viene a esta tribuna divulgadora el tema de los viajes a nuestro satélite natural, pero sí lo es que lo hace desde esta inquisidora, interesante y razonable perspectiva.

¿Cómo es posible que no hayamos regresado a la Luna?

Porque es así. Después de la visita de seis (6) naves Apolo con doce (12) astronautas y tres sondas Luna rusas, todas con retorno a la Tierra, durante los años sesenta (60) y setenta (70), ni una sola sonda lunar fue lanzada en los años ochenta (80).

jueves, 13 de septiembre de 2012

Camisetas científicas. 89


Nunca digas nunca jamás (II)


(Continuación) Pero no todos los protagonistas de estas desafortunadas historias, son tan desconocidos como el señor W. Preece. Para su desgracia, la de ellos, muchos eran científicos y, otros tantos, hasta célebres. Como es el caso que nos ocupa a continuación.

02. “Se acabará demostrando que los rayos X son un timo”
Así de tajante se mostraba William Thomson, Lord Kelvin (1824-1907), a la sazón presidente de la Royal Society, y destacado físico y matemático británico.

Una declaración sorprendente por desacertada.

No en vano fue uno de los científicos que más hizo por llevar la física a su actual forma moderna. Sin embargo, se trata de una de las predicciones más alejadas de la realidad, que nunca se hayan hecho.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Enroque de Ciencia - 218


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 12 de setiembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


1. ¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico?

2. Microscopio electrónico
    

3. Hipótesis de De Broglie

4. Entre premios nobeles

5. A través del espejo. Captotrofilia (I)

6. A través del espejo. Captotrofilia (y II)



A través del espejo. Captotrofília (y II)

(Continuación) Porque, por lo que sabemos, la Captotrofilia no hace distinción de sexos. Tan vulnerables resultan a ella, las mujeres como los hombres.

Algo que no nos debe de extrañar, dada la evolución experimentada por el hombre hacia su cuidado y aseo personal.

No distingue entre sexos, les decía, pero sí muestra un comportamiento, digamos, migratorio. Trato de decirles que no siempre nos fijamos en la misma parte del cuerpo.

Un día la atención se centrará en los abdominales, otro en la nariz y otro, pues en cualquier otra zona del cuerpo que se le ocurra.

La cuestión es ver si estamos perfecto en todo, por todo y en todo momento. Cautela.

martes, 11 de septiembre de 2012

Humor especular


Un niño que está jugando cerca de un charco, en un momento dado se acerca a él y ve su cara reflejada en la superficie del agua.

- ¡Papá, papá!- llama a su padre asustado.

– ¡Corre! ¡Ven! hay un niño en el agua.

El padre, alarmado, se acercó corriendo.

-¿Qué? ¿Dónde?- le preguntó a su hijo.

Quien le apuntó con el dedo el charco. El padre, tras mirar y con una sonrisa condescendiente, le contestó.

-No hijo. No hay ningún niño en el agua del charco ¿No ves que es un hombre de, por lo menos, mi edad?

A través del espejo. Captotrofília (I)


Compañero inseparable de la curiosidad humana, ningún otro instrumento óptico como el espejo ha sido dotado por el hombre, de tantos significados: científico, simbólico, artístico, psicológico, mágico,  etcétera. Ninguno.

Y espejos ha habido siempre. Desde la noche de los tiempos, los hombres han podido ver su imagen reflejada en las aguas tranquilas de una charca, y esta simple acción no ha hecho más que aumentar su curiosidad y, con ella, su sed de conocimiento.

Como así lo atestiguan numerosos objetos encontrados, el espejo ha estado presente en todas las culturas. Con la llegada de la Edad de Bronce (3500 a. C.), y gracias al metal bruñido, los sumerios ya fabricaron espejos en Mesopotamia; eran de bronce con sencillos mangos de madera, marfil u oro.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Corbatas científicas. 05


Cada cuerpo celeste con su elemento químico y su corbata. Astronomía, Química y elegancia.

Enroque a la Torre-01

Con buen criterio profesional y mejor sentido de la oportunidad, los compañeros del informativo La Torre mira nos piden una colaboración.

En concreto una columna audio de unos tres (3) minutos de duración, que ellos incluirían en sus noticiarios de cada día. Vaya por delante que me parece una idea genial.

Por supuesto no nos ponen trabas en su contenido. Podemos hablar de lo que queramos.

Claro que ellos, de forma inteligente, nos hacen una sugerencia.

Nos invitan a que lo hagamos sobre una temática, próxima a los contenidos de nuestros propios programas. Natural.

No hay duda de que tienen claro, lo de “zapatero a tus zapatos”.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Pasatiempos 116


¿Recuerdan el problema de las monedas de cien pesetas, su masa y los camiones necesarios para transportarla? Si no es así échenle un vistazo.

Bueno pues ahora, vamos con un par de cuestiones acerca de las monedas, su longitud y la de los camiones.

La primera. Si colocase las monedas del billón de pesetas una al lado de otra, en fila, ¿la línea que formarían podría dar la vuelta a la Tierra?

Y la segunda. Si cada uno de los camiones mide veinticinco metros (25 m), ¿su hilera conseguiría llegar desde Madrid hasta Guadalajara?

A modo de ayuda. Para contestar a la primera, lo mismo le viene bien saber que el diámetro de una moneda de cien pesetas es de 24,5 mm y, recordar, que el perímetro de la Tierra vale 40 000 km. Para la segunda les informo que, de una ciudad a otra, hay 58 km.

SOLUCIÓN : Se podrían dar más de seis vueltas. Sí, ya que la hilera de camiones mediría 62,5 km

Nunca digas nunca jamás (I)

Bajo esta reiterativa afirmación, con más de un significado e interpretaciones, se pueden aglutinar toda una panoplia de frases, de autorías conocidas y reconocidas, que suelen ser utilizadas con distintos fines e intenciones.

Desde las de dar ánimos y esperanzas a las personas que lo necesitan, hasta la de contradecir a la gente en exceso negativa, por determinista. Pasando por aquellas que enfatizan la imposibilidad de una acción, otra forma de negatividad.

Y por supuesto que se puede aplicar en cualquier campo del conocimiento humano. Sean Ciencias o Artes. No importa, todos están hechos por el hombre. Son por tanto Humanidades.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Tatuajes científicos. 87


El tatuaje ha sufrido un resurgimiento en los últimos años en Europa, Estados Unidos y Asia.

Puede que sea un intento de perpetuarse como modo de liberación.

Puede.


¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico? [y V]


(Continuación) Y así es en efecto.

Lo que tienen más arriba no son otra cosa que huevos de mariposa en una planta de frambuesa. Eso sí, bajo la electrónica mirada de un microscopio.

Otras imágenes obtenidas por el microscopio electrónico
Su simple visión impresiona. Es como ver un mundo dentro de otro. Como bien nos dijo el poeta “Hay otros mundos, pero que están en éste”, y es verdad. Al menos el mundo que nos ofrece el microscópico electrónico.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Humor, cuántica y pseudociencia


¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico? [IV]


(Continuación) En 1926, el físico estadounidense C. J. Davisson (1881-1958), y un año después, el también físico británico G. P. Thomson (1892-1975) realizaban, con resultado positivo, la experiencia de la difracción de electrones.

Y cuando calcularon la longitud de onda que tenían esos electrones, según las figuras de difracción obtenidas de forma empírica, encontraron valores que concordaban con los que preveía la ecuación teórica de la hipótesis cuántica de De Broglie, que se obtendrían.

Así que teoría y práctica iban de la mano, lo que era una buena señal. Una concordancia que convirtió, ipso facto, la hipótesis de De Broglie en teoría.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Camisetas científicas. 88


¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico? [III]

(Continuación) Y para ir acabando esta semblanza más bien técnica sobre el microscopio electrónico, un par de apuntes breves.

El primero. Aunque no lo desarrollaremos en esta ocasión, baste saber para los propósitos de esta entrada, que existen dos tipos de electrónicos: el de transmisión (MET) y el de barrido (MEB). Por ahora lo dejaremos ahí.

El segundo. A título de curiosidad les comentaré que el primer microscopio electrónico fue diseñado por los ingenieros electrónicos alemanes Ernst Ruska (1906-1988) y Max Knoll (1897-1969), entre 1925 y 1931.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Enroque de Ciencia - 217


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 05 de setiembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:

1. De nuevo en el mundo de las mariposas

2. La mariposa de las alas de cristal

3. “Prueba y error” o “ensayo y error” (I)

4. “Prueba y error” o “ensayo y error” (y II)

5. “Un poco mariposón”

6. Efecto mariposa.



¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico? [II]

(Continuación) Una relación que no es directa sino inversa: conforme menos longitud de onda tengan los fotones empleados para ver, más potencia de ampliación tendrá el instrumento con el que veamos.

A menor longitud mayor potencia. Cuando menos es más.

Pues bien, de esos instrumentos que el hombre ha inventado para poder cosas cada vez más pequeños, uno de ellos es el microscopio.

Y del que, para los intereses de esta entrada, sólo diremos que existen dos tipos: óptico y electrónico.