sábado, 29 de diciembre de 2012

Diez (10) descubrimientos científicos de 2012 (y III)


(Continuación) Los científicos creen que estas misteriosas partículas, que son materia y antimateria, pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos electrónicos más eficientes.

Y les decía extraño, por doble razón. La segunda está asociada al misterio que rodeó la vida y, sobre todo, la muerte de Ettore Majorana. Un asunto poco claro y, probablemente, turbio que merece una entrada aparte.

8. Todo el ADN funciona 
Este descubrimiento derrumba una creencia aceptada por casi todos, hasta hace bien poco. La de que nuestro ADN estaba compuesto en un 98,5% de basura inútil y, por tanto, prescindible.

Un derroche incomprensible si tenemos en cuenta la universal ley de la economía que lo gobierna todo.


Bueno, pues parece que no es así y que el ADN se nos queda sin basura.

Un conjunto de treinta (30) estudios distintos e independientes -publicados simultáneamente en cuatro revistas de alto impacto, y conocido como Proyecto de la Enciclopedia del ADN (ENCODE)-, ha conseguido adentrarse en esa parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano.

Y la que es, por ahora, la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica, ha desvelado que, lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho. Muy por el contrario, juega un papel clave en la regulación de los genes.

Después de diez (10) años de investigación, está demostrado que el ochenta por ciento (80%) del genoma humano está activo, y no se descarta que todo el ADN funcione. Demos tiempo al tiempo.

Los primeros resultados obtenidos ayudarán a comprender cómo los genes se activan y desactivan, revelando algunos factores genéticos de riesgo para las enfermedades.

Y es evidente que el descubrimiento abre nuevas puertas para descifrar, por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta. A la vez que podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.

9. El poder de la mente
Bajo tan esotérico y ‘magufo’ título, subyace una compleja realidad científica. La de los avances realizados en la interacción cerebro-máquina, que han permitido a una persona mover extremidades robóticas, tan sólo con el pensamiento.

Ahí es ná.

Lo ha conseguido el mismo equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que hace poco más de un año, demostró cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla.

Y de la teoría virtual a la práctica real. En 2012 han conseguido que, personas con parálisis, pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos de cierta complejidad.

Aunque la tecnología aún es experimental, y extraordinariamente cara, los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

Se lo dije, es el poder de la mente.

10. La clave de los neutrinos 
En el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China, en el que trabajan cientos de investigadores, han logrado demostrar cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que se generan, por ejemplo, en el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran a su paso, se transforman de un tipo a otro (lo llaman “sabor”), conforme se desplazan a la velocidad de la luz (c).

De los resultados obtenidos se infiere que los neutrinos podrían ayudar, en un futuro no muy lejano, a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.

Y hasta aquí los diez grandes hitos científicos de 2012, según la revista Science.

Pero, seguro estoy, que usted hubiera añadido o quitado alguno. Una cuestión de gustos que podría decir alguien. Que para gustos están los colores.

Claro que entonces, yo contesto que para colores las flores. Y lo dejamos en tabla.


4 comentarios :

Anónimo dijo...

De lo más actual y científico.

mariana dijo...

Respecto a: "Todo el ADN funciona"...

El proyecto ENCODE fue un fiasco mediático y una deshonra para la comunidad científica.

Resulta que la definición que los investigadores le dieron al concepto de "funcional" es un artefacto técnico que ha confundidao a la prensa (con razón) sobre las afirmaciones presentadas en el proyecto ENCODE.

Afirmar que "está demostrado que el ochenta por ciento (80%) del genoma humano está activo" es abismalmente desatinado.

Esto es lo que dice la publicación:
"The vast majority (80.4%) of the human genome participates in at least one biochemical RNA- and/or chromatin-associated event in at least one cell type."

Eso ni siquiera se acerca a ser una "función". Lo únco que dice es que cualquier pedazo de ADN estará ligado a algo en cierto punto en alguna célula del cuerpo, o que puede ser transcrita. No es sólo una definición amplia y liberal del concepto de "función", ¡es completamente inútil!

Es bien sabido que más del 50% del genoma humano tiene orígenes conocidos en elementos genéticos móviles, y que esas secuencias son básicamente parasitarias, sin ningún efecto reconocible en el fenotipo del individuo.

:/

Carlos Roque Sánchez dijo...

Agradecido, Mariana, por tu aportación sobre el particular.

Ya sabe donde estamos.

mariana dijo...

Comparto un vínculo al AMA que algunos investigadores del proyecto ENCODE hicieron en reddit hace unos meses:

http://www.reddit.com/r/askscience/comments/znlk6/askscience_special_ama_we_are_the_encyclopedia_of/

Y aquí una de las cadenas comentarios comentando al respecto:

http://www.reddit.com/r/askscience/comments/znlk6/askscience_special_ama_we_are_the_encyclopedia_of/c6666oh