lunes, 22 de octubre de 2012

René Laennec (1781-1826)


Laennec fue un científico que combinó, de forma magistral, el trabajo hospitalario, con la investigación médica y con la práctica de la docencia.

Una tripleta de frentes profesionales, que le han hecho pasar a los anales de las ciencias por tres contribuciones fundamentales.

La ya tratada, en parte, de la invención del estetoscopio. La delimitación semiológica de enfermedades del corazón y los pulmones. Y la descripción de numerosas lesiones de enfermedades estudiadas en autopsias.

Como curiosidad comentarles que el nombre de nuestro tímido doctor también está asociado a una forma de cirrosis hepática. Pero no porque hubiera realizado alguna aportación sobre su estudio. No.

Sencillamente se debe a una nota que puso a pie de página de un informe, proponiendo el nombre de cirrosis (kirrós, amarillo) para el hígado granular, inflamado y amarillento que encontró en la autopsia de un caso con enfisema pulmonar.

Y como es evidente la propuesta fue aceptada. Estas cosas pasan.

La que no fue aceptada es la respuesta, que un concursante dio en un programa de televisión sobre el estetoscopio. Se lo enroco dentro de un rato. Estas cosas pasan también.


No hay comentarios :