martes, 4 de septiembre de 2012

¿Qué tiene más potencia de aumento, un microscopio óptico o uno electrónico? [I]

La pregunta me la hace por correo electrónico un alumno de ESO, creo que de 4º curso.

Me cuenta que lo había hablado con un compañero, y como no se terminaban de poner de acuerdo, pues el educando me escribía para ver quién tenía razón.

Bien. Ya conocen la vocación de servicio público con la que nace el blog, de modo que no les extrañará que, sin meternos en profundidades, intentemos alcanzar un consenso, basándonos en media docena de conceptos, más o menos, básicos.

Conceptos básicos
El primero es elemental. Todos sabemos que los diversos materiales que existen en la naturaleza se presentan con tamaños, formas y composiciones distintas y variadas. Y que muchos de ellos pueden verse a simple vista, con ese extraordinario instrumento óptico natural que llamamos ojo.

Un órgano sensible a la longitud de onda (λ) de los fotones de la región visible del espectro electromagnético, lo que llamamos luz visible, pero no al resto de las regiones. Por ejemplo, no podemos ver los fotones del infrarrojo (IR) o los del ultravioleta (UV), aunque sí notemos sus efectos: sentir calor y ponernos morenos.

El segundo concepto es recordar que lo que conocemos como luz visible, en realidad, es un conjunto de luces que tiene unos valores de longitud de onda comprendidos entre los


426 nm = 0,426 µm = 0,000 426 mm = 0,000 000 426 m = 426·10-9 m, del color violeta y

750 nm = 0,750 µm = 0,000 750 mm = 0,000 000 750 m = 750·10-9 m, del color rojo.


Según la Teoría Electromagnética de Maxwell (TEM), el color blanco no existe como color elemental, ya que sería la adicción de todos los colores elementales. De igual modo el color negro sería, en realidad, la ausencia de color.

El tercero es saber que el poder de resolución del ojo humano, es de 0,2 mm = 0,0002 m = 10-4 m. Dicho valor significa que para poder ver a simple vista, dos objetos separados, éstos deben estar como mínimo a esa distancia.

Más cerca los confundiríamos en uno sólo.

Para que se hagan una idea de cuánto es 0,2 mm, les diré que sería una de las cinco partes en la que podemos dividir un milímetro, que como todos sabemos, es la distancia que hay entre rayita y rayita de una regla milimetrada.

Distinguir cinco divisiones en un milímetro, es lo que se dice una vista fina.

El cuarto de los conceptos está relacionado con la dependencia que la resolución de cualquier instrumento óptico (incluido el ojo), tiene de los siguientes factores, a saber: longitud de onda de los fotones de la fuente luminosa empleada, espesor del objeto a observar, calidad de la fijación que utilicemos e intensidad de la coloración que empleemos.

Un concepto ya no tan básico.

El quinto sin embargo es elemental, como el primero. Sabemos igualmente de otros materiales que, debido a su pequeño tamaño, para poderlos ver se hace necesario el uso de otros instrumentos ópticos, éstos artificiales, que el hombre ha creado y que amplían su poder de visión.

Y por último está la relación matemática que existe entre la potencia de ampliación de un instrumento óptico y la longitud de onda de los fotones que utilice para ver un objeto. (Continuará)


1 comentario :

Anónimo dijo...

Ese es el Hermanos Machado de Montequinto