martes, 18 de septiembre de 2012

Albert Einstein explica su más famosa fórmula


From the soundtrack of the film, Atomic Physics.
Copyright © J. Arthur Rank Organization, Ltd., 1948.
Image © Brown Brothers, Sterling, PA.

"Se deduce de la teoría especial de la relatividad que masa y energía son dos manifestaciones distintas de una misma cosa -una concepción un tanto desconocida para el pensamiento promedio-.

Además la ecuación E = m·c2 en la que la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, nos muestra que una cantidad muy pequeña de masa se puede convertir en una cantidad muy grande de energía y viceversa.

Masa y energía son de hecho equivalentes, según la fórmula mencionada anteriormente. Esto fue demostrado por Cockcroft y Walton en 1932, de forma experimental".


El experimento al que hace referencia Albert Einstein, es la primera desintegración atómica de la historia, que tuvo lugar al bombardear átomos de Litio (Li) con protones de alta energía, transmutándolo en Helio (He) y otros elementos químicos.

John Douglas Cockcroft y Ernest Thomas Sinton Walton recibieron de forma conjunta el Premio Nobel en Física de 1951 «Por el trabajo pionero que realizaron sobre la transmutación de los núcleos atómicos acelerados artificialmente por partículas subatómicas».


No hay comentarios :